Edesur Dominicana desarrolla un amplio operativo, que incluye el traslado de un nuevo transformador de potencia, en el marco del proceso de habilitación de la nueva subestación eléctrica Alfa, ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste, que tendrá una inversión de más de RD$128.2 millones, beneficiará a más de 257 mil usuarios.
Según establece una nota informativa la distribuidora trasladó e inició el proceso de instalación de un transformador de potencia de 40 megavoltioamperios (MVA) en la nueva subestación Alfa, que manejará niveles de tensión de 69/12.5 kV. Se prevé que la infraestructura entre en operación a principios de este año 2026.
La obra surge como la solución estratégica provisional para garantizar la estabilidad del sistema y reducir las condiciones de sobrecarga de las subestaciones Kilómetro 10 ½ (de la Autopista Duarte), Palamara y Bayona, mientras avanza en la ejecución de su plan de expansión a largo plazo.
Dichas subestaciones sirven energía a sectores de alta densidad poblacional con un consumo creciente del servicio eléctrico.
Sectores a impactar
Las obras impactarán de manera directa a más de 35 sectores, entre los que figuran Bayona, Pinos del Paraíso, Manoguayabo, Pueblo Chico, Lamela, El Caliche, Tierra Llana, Bella Colina, Concordia, la Ciénega, Brisas del Norte, Pantoja, Los Girasoles, Palma Rejo, La Isabela, Don Gregorio y Villas Claudia.
Además, Alameda, Los Peralejos, Los Girasoles, Altos de Arroyo Hondo, Carmen Renata III, Pantoja, Los Alcarrizos, Holguín, La Venta, San Benito, Villa Aura, Las Caobas, Las Palmas de Herrera, Don Honorio, Santo Domingo Residencial, Puerta de Hierro, Barrio Landia, La Unión, Villa Progreso y El Chucho.
El plan de expansión a corto plazo permitirá a la distribuidora enfrentar el crecimiento urbano, comercial e industrial en las referidas demarcaciones, que tienen una proyección de demanda para los próximos años por encima del 20 por ciento de la capacidad instalada.
La iniciativa forma parte del compromiso asumido por Edesur Dominicana con la mejora continua del servicio eléctrico, dando respuesta a una deuda acumulada por años, ante la demanda creciente de la zona intervenida.



