El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que aumentó de 2 a 5 millones de dólares la recompensa por información que permita ubicar o capturar a Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado el líder más poderoso de las bandas armadas en Haití.
La decisión se produce en medio de un estado de emergencia de tres meses decretado por las autoridades haitianas, en respuesta a una ola de violencia que mantiene a casi el 90 % de Puerto Príncipe bajo control de las pandillas.
Cherizier, exagente de policía y cabecilla de la organización criminal Viv Ansanm, lanzó recientemente amenazas contra el Consejo Presidencial de Transición, asegurando que planea “derrocar” al organismo encargado de restaurar el orden institucional y convocar elecciones a finales de 2025.
La fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris, lo señaló como “responsable de graves abusos a los derechos humanos, incluida violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”. Ferris advirtió que su oficina continuará protegiendo a los estadounidenses “en cualquier lugar del mundo” y recalcó que “la violencia que asola a Haití debe terminar”.
Tanto Cherizier como su socio Bazile Richardson, alias Fredo —haitiano naturalizado estadounidense—, enfrentan cargos en Estados Unidos por conspiración y traslado ilegal de fondos destinados a financiar las actividades de Viv Ansanm, en violación de las sanciones impuestas por Washington.




