sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

EEUU condena que ministros israelíes inciten a palestinos emigrantes de Gaza

Jaime Rincon

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó este martes que “rechaza” los comentarios de ministros israelíes que incitan a los colonos judíos a regresar a Gaza, una vez que termine la guerra contra Hamás, ya los palestinos a emigrante.

“Estados Unidos rechaza las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que proponen el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

“Esta retórica es incendiaria e irresponsable”, insistió.

“Hemos sido claros, consistentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que ya Hamás tenga el control sobre su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel”, añadió.

La guerra estalló después de un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes de Hamás, junto a otros grupos armados, secuestraron ese día a unas 250 personas, de las cuales más de 100 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva en el territorio palestino.

El grupo, catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, afirma que la operación ya ha dejado 22.185 muertos, en su mayoría mujeres y menores.

Estados Unidos insiste cada vez más en que Israel, su aliado histórico, favorezca operaciones más selectivas, y el presidente demócrata ha expresado públicamente sus desacuerdos con el gobierno conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción