lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

EEUU expresa preocupación por aumento de vuelos desde Haití a Nicaragua con indocumentados

Jaime Rincon

Estados Unidos expresó este lunes su preocupación por el considerable aumento de vuelos chárter desde Haití a Nicaragua con inmigrantes que buscan llegar hacia el país norteamericano en medio de la delicada crisis que atraviesa la nación caribeña.

En un video divulgado en la red X (antigua Twitter), el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer, advirtió a los haitianos que están considerando emprender este viaje que “lo piensen dos veces” porque “el camino es incierto, caro y peligroso”.

“Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra”, apuntó.

Además, “las personas que son detenidas intentado entrar a los Estados Unidos pierden elegibilidad para hacerlo por medios legales”, subrayó.

Los haitianos “tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos” y citó en este punto el programa parole humanitario, que permite a ciudadanos de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela emigrar legalmente hacia la nación norteamericana.

Al mes de agosto, aseguró, unos 70.000 haitianos pudieron entrar a Estados Unidos gracias a este programa, “que es seguro, ordenado y gratuito”.

“Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables. Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni Gobiernos”, apuntó.

Advirtió de que están “explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales”.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles a marcharse al extranjero y a otros a convertirse en desplazados internos.

En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción