jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

El ASDE ha desmontado más de 2,000 vallas ilegales; según Manuel Jiménez; notificarán publicitarias

Jaime Rincon

El alcalde Manuel Jiménez informó este lunes que en tres años el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha desmontado más de 2,000 vallas y letreros ilegales instalados en áreas verdes, aceras, pasos peatonales y otros espacios destinados al disfrute de la ciudadanía.

Jiménez anunció que está procediendo a notificar formalmente a los partidos y las empresas publicitarias para que se abstengan de colocar propaganda política y publicitaria ilegal; que aunque entiende el costo de la misma, también reconoce la obligación del Ayuntamiento de mantener la ciudad descontaminada.

En una rueda de prensa ofrecida junto a representantes de la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Procuraduría de Medio Ambiente, Jiménez explicó que los operativos conjuntos de recuperación de espacios públicos continuarán en las próximas semanas para proteger los avances conseguidos hasta la fecha y devolver a la población otros lugares de la ciudad ocupados por particulares.

En su comunicado, el Ayuntamiento recordó que en los últimos años ha recuperado espacios emblemáticos como la avenida Estados Unidos, ocupada por más de 40 negocios de lavado de carros; la esquina de la Bomba de Los Mina, cubierta por décadas con negocios informales; la isleta de la San Vicente de Paúl, que estaba llena de vallas ilegales que limitaban la visibilidad y ocupaban la acera; la isleta de la avenida España, ahora sembrada con flores de trinitaria, así como cientos de puntos de áreas verdes ocupados con negocios privados y publicidad de empresas, dirigentes políticos y otros particulares.

“Es nuestro deber continuar devolviendo a la gente las áreas verdes, las aceras y los espacios públicos que antes eran ocupados o contaminados visualmente por particulares. Apelamos a la consciencia de los munícipes y la clase política local y nacional. La ciudad es de todos”, declaró el alcalde Manuel Jiménez, confiado en que los diferentes sectores estarán de acuerdo en que el gobierno local debe aplicar la ley y proteger los espacios públicos.

Tercer llamado a la JCE

Asimismo, el alcalde Manuel Jiménez explicó que el Ayuntamiento está obligado por ley a desmontar los afiches políticos de todos los partidos colocados en los postes de luz, áreas verdes y otros espacios públicos, porque, además de ser ilegales, arrabalizan el entorno.

Recordó que, según el artículo 206 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral, está prohibida la propaganda en los lugares de dominio público, incluidos instalaciones eléctricas, estaciones, torres, postes, cableado, aceras, puentes peatonales, cunetas, muros de contención, barandas de puentes, entre otros. En cuanto a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas refirió que el artículo 44 prohíbe la propaganda electoral en pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.

Jiménez manifestó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha solicitado dos veces y por escrito la intervención de la Junta Central Electoral en el tema, para evitar que se interprete que el gobierno local tiene un interés distinto al trabajo de protección y rescate de espacios públicos que viene realizando hace tres años.

En la rueda de prensa el Ayuntamiento entregó a los medios de comunicación copias de los articulados de ley referidos en su declaración oficial.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción