domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden. Según un escrito judicial, un gran jurado de Washington DC lo acusó formalmente de conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump fue el 45 presidente de Estados Unidos y candidato para la reelección en 2020, pero perdió los comicios de 2020. «El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados», reza el texto. Asimismo, el gran jurado lo acusa de esparcir «mentiras» de que hubo un fraude electoral en 2020 que determinó el resultado de los comicios y de que él había ganado: «Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas», apunta el texto. En el documento también se señala que Trump llevó a cabo supuestos esfuerzos para impugnar de forma legal el resultado de las elecciones, que resultaron infructuosos, al tiempo que también usó métodos «ilegales» para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios. Por ello, según el gran jurado, el exmandatario cometió tres delitos, que son los tres primeros cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial. «El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente (Mike Pence) podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud enfrente de él para que se dirigiera al Capitolio», indica el escrito de acusación. En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021 cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios. El gran jurado que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuó como jefe de la Cámara Alta para que obstruyera «de forma fraudulenta» la ratificación del demócrata.

Jaime Rincon

El Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de Energía y Minas, lanzó el nuevo programa para la inversión climática.

El propósito de este programa es aumentar la inversión del sector privado en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y adaptación al cambio climático en toda la región del Caribe. El evento tuvo como orador invitado el señor Eric Postel, Asesor Principal de la Administradora de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

El presupuesto para cuatro años es de $20 millones de dólares para la adaptación y mitigación climática en el Caribe. El mismo será ejecutado en varios países: República Dominicana, Jamaica, Haití, Dominica, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Santa  Lucía, San Vincente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guyana, y Surinam por la firma estadounidense Chemonics International.

Postel resaltó que un aspecto vital de la relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos es aumentar el trabajo en conjunto para enfrentar la crisis climática. Además el desarrollar colaboraciones dinámicas y fructíferas con los socios dominicanos para expandir el financiamiento verde, aumentar la generación de energía renovable, promover la eficiencia energética y practicar la agricultura climáticamente inteligente.  Por otro lado enfatizó que la democracia y la prosperidad de la República Dominicana y del mundo, depende de la colaboración para enfrentar los efectos del cambio climático.

Programa de Inversión Climática promueve energía limpia

El programa apoyará a las pequeñas y medianas empresas, socios financieros, comunidades y gobiernos asociados para desplegar tecnologías y enfoques que promuevan la energía limpia y los objetivos de adaptación al clima en toda la región del Caribe. Los enfoques específicos del programa incluyen: Servicios de desarrollo de negocios y asistencia técnica para el sector privado que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Acceso a financiamiento, instrumentos de mitigación de riesgo y otros productos financieros a empresas que trabajan con tecnologías de energías renovables y eficiencia energética; Apoyo financiero y técnico a negocios, comunidades, actores aliados del sector público, y otras entidades que trabajan en desarrollar, escalar o mejorar prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático.

Asimismo, el evento contó con la participación de la Directora de la USAID, Rebecca Latorraca, el Ministro de Economía, Planificación  y Desarrollo, Pavel Isa, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

Luego de finalizar el acto de apertura, se realizaron dos paneles.  El primer panel contó con la participación de Eric Postel, asesor principal de la Administradora de la USAID que fungió como moderador; Milagros De Camps, Vice Ministera; Rosanna Ruiz Concepción, en representación de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana; Anne Spahr, del Climate Finance for Development Accelerator.  El segundo panel contó con Federico Fische como moderador, Karina Chez, Kaya Energy, Roberto Herrera, InterEnergy, y Cesar Santos, Magnetar.

Tecnologías de mitigación y adaptación climática

El Programa de Inversión Climática del Caribe es una actividad bajo el Acelerador de Financiamiento Climático para el Desarrollo de la USAID. El programa trabaja para promover el financiamiento del sector privado para tecnologías de mitigación y adaptación climática en la región del Caribe.

Para más información sobre el programa de la USAID de inversión climática y cómo pueden presentar documentos conceptuales hasta noviembre del 2023, pueden dirigirse a la página web (en inglés).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción