domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

“El Secretario de la ONU advierte que la crisis en Haití amenaza la seguridad del Caribe”

Jaime Rincon

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes de que la “trágica situación” de Haití amenaza la seguridad del Caribe y de otras regiones, al tiempo que presionó a la comunidad internacional para que dé una respuesta.

Guterres habló tras reunirse a puerta cerrada con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, en su primera visita a la isla, que se produce más de tres meses después de que Holness anunciara que su Gobierno estaba dispuesto a enviar soldados y policías a Haití, como parte de una propuesta de despliegue de fuerzas armadas internacionales.

Guterres señaló que ningún otro país ha dado un paso al frente a pesar de que el primer ministro de Haití, y otros altos funcionarios, pidieron el pasado mes de octubre el despliegue inmediato de una fuerza internacional para luchar contra el aumento de la violencia de las bandas.

“En estos momentos nos encontramos en una especie de punto muerto”, afirmó, añadiendo que ha sido difícil movilizar la voluntad de los países que mejor podrían dirigir una operación de este tipo.

Holness, que visitó Haití en febrero como parte de un impulso regional para ayudar a mediar en la crisis del país, dijo que los países que apoyarían un despliegue de este tipo quieren ver primero un consenso político en Haití y un calendario para poner fin al despliegue propuesto.

“No es que nuestras súplicas hayan caído en saco roto”, afirmó. “Están siendo escuchadas y atendidas. La cuestión es el ritmo de actuación”.

La capital de Haití y sus alrededores han sucumbido en gran medida a las bandas beligerantes que han invadido barrios y matado a personas en una lucha por controlar más territorio, y la ONU calcula que ahora controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.

La violencia ha empeorado desde el asesinato del Presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Más de 840 personas fueron asesinadas en los tres primeros meses de este año, además de las más de 600 asesinadas sólo en el mes de abril, según la ONU. Más de 400 personas también han sido secuestradas en lo que va de año.

“Las necesidades humanitarias son dramáticas. Tenemos un sistema político paralizado y unos niveles de violencia por parte de las bandas absolutamente espantosos”, dijo Guterres.

Anteriormente había dicho que la inseguridad en Haití había alcanzado “niveles comparables a los de países en conflicto armado”.

Las muertes han llevado a un creciente número de haitianos enfadados y frustrados a desatar una espantosa justicia por mano propia, linchando al menos a 164 presuntos miembros de bandas el mes pasado, según la ONU.

Frantz Elbé, director de la Policía Nacional de Haití, afirmó en un vídeo publicado el sábado en las redes sociales que los agentes están luchando contra las bandas, confiscando armas y liberando rehenes, pero no facilitó cifras.

La ONU ha señalado que poco más de 13,000 agentes están en servicio activo en un país de más de 11 millones de habitantes, y que al menos 21 policías han sido asesinados en los tres primeros meses de este año.

“Quiero pedir una vez más a la comunidad internacional que comprenda que una solidaridad efectiva con Haití no es sólo una cuestión de generosidad”, dijo Guterres. “Es esencialmente una cuestión de interés propio ilustrado porque la situación actual en Haití refleja una amenaza, una amenaza para la seguridad de toda la región y más allá”.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción