Empleados del Metro Santo Domingo denunciaron este lunes que las autoridades no han cumplido con lo acordado, tras el levantamiento del paro en el que exigían varias reinvindicaciones.
«El 15 de mayo, en el Instagram del MAP y en la página de la Presidencia se colocó que todos los puntos del acuerdo habían sido cumplidos, siendo esto una garrafal mentira y una directa provocación a un paro de empleados, tal vez, para así querer justificar las próximas cancelaciones a pesar de que en la sentencia penal núm. 042-2022-SSEN-00162 Expediente núm. 503-2022-EPRI-00814 NNCI Núm. 042-2022-EPEN-00259, de la acción constitucional de amparo se reivindican los derechos fundamentales de libertad de expresión y de derecho a huelga», expresaron los empleados en un comunicado.
«El 6 de enero del año en curso, se anunció que el 17 de enero los empleados de Metro Santo Domingo realizarían un paro parcial de sus funciones. El 14 de enero, el director de la OPRET (ingeniero Rafael Santos) firmó un acuerdo en donde, al suspenderse el paro, se comprometía a cumplir con aumento salarial (que realmente estaba prevista desde 2021), pago de retroactivos, acreditación a conductores de trenes, pago de horas nocturnas, establecimiento de la escala salarial, creación del manual de cargos y la no desvinculación de empleados de manera injustificada», recordaron.
Agregaron que dentro del acuerdo se encontraba la conformación de la asociación de servidores públicos, pero aseguraron que «las votaciones para el comité gestor fueron abiertamente saboteadas por órdenes del sr. Johnny Colon, quien en presencia del MAP, ordenó a su personal, suspender las elecciones y aún permanece detenido dicho proceso».
«Muchas son las injusticias, atropellos y abusos que se realizan en la institución, los nuevos conductores, están cobrando solo 10 mil pesos; el personal que había ganado un concurso interno aún no ha sido formado, pero siguen ingresando personal externo y sin concurso, atropellando los derechos de aquellos que cumplen con todos las requisitos para los cargos», denunciaron.
Aseguraron que ellos han cumplido con su parte del acuerdo al detener el paro, pero que la OPRET se mantiene en silencio ante las peticiones de una respuesta.
Los empleados aseguraron que poseen pruebas de todo lo argumentado. Resaltaron que simplemente exigen que OPRET que cumpla con los acuerdos y con la ley, apelando. Para esto, apelaron otra vez al presidente Luis Abinader.