domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

En su primer día, Feria del Libro ofrece una agenda cargada de literatura y arte

Jaime Rincon

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD) ofrece a sus visitantes este sábado, 26 de agosto, una jornada cultural repleta de cine, literatura, conferencias, charlas, presentaciones de nuevos libros, talleres, conversatorios y música, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. 

Con el lema “Para todo hay un libro”, esta fiesta literaria, dedicada a la escritora y poeta Jeannette Miller y que tiene a Israel como país invitado, se extiende hasta el lunes 4 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Durante todo el día estarán abiertas las exposiciones “Emociones”, de Jochy Campusano, y “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez. Además, a las 9:00 de la mañana, en la Sala de Universidades tendrá lugar la conferencia “La poesía almacenada”, a cargo de Federico Henríquez Gratereaux. 

A esa misma hora, en el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios se ofrecerá el taller de literatura creativa titulado “Poeturgia: taller de formación en técnicas para dramatizar un poema”, con Margaret Sosa.

Una hora después, en el Pabellón Azul de la Poesía se realizará la presentación de los libros del Fondo de Cultura Económica “El hijo del héroe”, de Karla Suárez (Cuba); “El estruendo del silencio” y “Gel azul”, de Bernardo Fernández (México), y “Odio”, de José Manuel Fajardo (España).

También a las 10:00 de la mañana, en el interesante Pabellón de la Imaginación se desarrollará el panel de expertos “Ciudadanía digital en la revolución tecnológica”, con la coordinación de la PUCMM, mientras la Sala de Letras acogerá la conferencia “Entre el amor y el horror”.

Asimismo, a las 11:00 de la mañana se inaugurará el pabellón de la escritora homenajeada, Jeannette Miller, mientras que a esa misma hora dos interesantes coloquios tendrán lugar, uno en la Sala de Letras, con el título “De la obra literaria a la pantalla”, en el cual participarán Tanya Valette, Andrés Farias y Tania Cárdenas, y otro, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, titulado “El rol de la poesía en el mundo de hoy”, con los expositores Cristian Encarnación, Víctor Andrés de Óleo y Ronny Ramírez.

A las 2:00 de la tarde, la Feria Internacional del Libro ofrece en el Pabellón del Cómic la charla “Sketchdom ABC para formar un buen equipo de cómics”.

Simultáneamente, en el Pabellón Jeannette Miller tendrá lugar el coloquio “La búsqueda de la palabra en la obra literaria de Jeannette Miller. Discurso/universo creativo desde una escritura de mujer reflexiva”, con la participación de Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua; Luis Quezada, teólogo, y Rita Díaz, narradora y poeta.

Las 3:00 de la tarde es la hora señalada para la puesta en circulación del libro “Extrañas”, de Guillermo Arriaga (México), que será presentado por José Manuel Fajardo (España) en la Sala de Letras.

Una hora después, la FILSD 2023 presentará también en la misma sala el coloquio “Novela policial: estado actual del género”, a cargo de Paco Ignacio Taibo II (España/México), José Carlos Somoza (Cuba/España) y Bernardo Fernández; en tanto que en el Pabellón del Cómic se desarrollará el conversatorio “El papel del cómic en incentivo de la lectura entre la población joven”. 

Otro conversatorio interesante será el que se efectuará a las 5:00 de la tarde en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, con el título “Marcio Veloz Maggiolo: el indomable espíritu de un creador”, a cargo de Carmen Centeno (Puerto Rico) y Danilo Manera (Italia), con Tulio Cordero como moderador.

A las 6:00 de la tarde, el Pabellón Jeannette Miller acogerá la conferencia “Testigo de la luz de Jeannette Miller: una elegía a la otredad inasible”, pronunciada por Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, al tiempo que en la Sala de Letras se impartirá “Humboldt, pondré mi oído en la piedra hasta que hable”, conferencia a cargo del escritor William Ospina (Colombia).

Una hora después, en la misma Sala de Letras, tendrá lugar el recital “Algo resuena”, con Raúl Zurita (Chile), Ioana Gruia (Rumanía) y Mario Bojórquez (México) como expositores.

A las 8:00 de la noche será inaugurado el Pabellón de Israel, país invitado de la Feria del Libro, para luego cerrar las actividades del sábado 26 por todo lo alto con la actuación de la cantautora Lena Dardelet en la Sala de Encuentros, ubicada en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web www.cultura.gob.do.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción