sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Este 2 de julio vence veda para pescar el pez loro en el país

Jaime Rincon

A partir de este 2 de julio concluye la veda emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que prohibía por dos años la pesca y captura de diversas especies marinas, entre éstas el pez loro.

Entre las demás especies que forman parte del decreto 418-21 figuran: los peces loros, doctor azul, doctor cirujano, peces ángeles, peces mariposas, pepinos de mar y erizo negro de púas negras.

Desde su prohibición, el 2 de julio de 2021, hasta el día lunes 13 de febrero se habían incautado 13,733.15 libras de pez loro, siete libras de pez ángel y 124 libras de tiburón. Siendo la mayor incautación de pez loro en San Pedro de Macorís con 10,869 libras.

La más reciente incautación fue el pasado 9 de junio cuando la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente incautó de más de 80 libras de langosta y unas 70 libras de pez loro, en el distrito de Pedro Sánchez, en la provincia El Seibo.

Sobre el decreto

El 2 de julio de 2021 el presidente Luis Abinader emitió el decreto 418-21,  el cual tiene como base la resolución del Ministerio de Medio Ambiente número 023/2017, firmada por el entonces ministro Francisco Domínguez Brito, que estipulaba una veda permanente de tiburones y rayas, cinco años para erizos y dos años para peces loro (familia Scaridae), entre otras especies; y la extensión de la veda por medio de la resolución 0017-2019, de exministro Ángel Estévez, quien criticó públicamente los “pobres resultados” de los dos primeros años de la veda.

La veda se decreta considerando que la disminución y desaparición de las especies silvestres son consecuencia de los impactos negativos que provoca la alteración y desaparición de los hábitats y la pesca sin control, entre otras causas, que ponen en riesgo las especies de fauna y, por consiguiente, la estabilidad de los sistemas ecológicos.

 

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción