domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Familiares de desaparecidos realizarán vigilia frente al Palacio Nacional

Jaime Rincon

Familiares de personas desaparecidas en la República Dominicana realizarán una vigilia este sábado frente al Palacio Nacional en demanda de una respuesta estatal a los cientos de casos que por años quedan abiertos.

La convocatoria es para las 5:00 de la tarde y están convocados parientes y amigos de personas desaparecidas y el público en general. La coordinadora principal de esta actividad es la señora Yocasta Díaz, madre de Alexander Sang Díaz, quien el pasado 16 de mayo cumplió un año desaparecido.

“Mi hijo cumplió un año desaparecido y me vi motivada a recordarlo, no solamente a él, sino también a todos los desaparecidos. Le vamos a decir al presidente Luis Abinader que estamos aquí, que necesitamos respuesta y también para pedir la aprobación del sistema de Alerta Amber“, explicó.

Prosiguió: “Es necesario que este país cuente con ese sistema, este sistema nos va a ayudar a que otras familias no sufran lo que estamos sufriendo”.

Alerta Amber

La alerta Amber es un sistema de notificación de desaparecidos que involucra a todas las instituciones de seguridad de un país y la ciudadanía para que, cuando una persona se encuentre desaparecida, pueda ser localizada con rapidez y garantizar su vida.

Se implementa con éxito en varios países. En mayo del año pasado el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, sometió el proyecto de ley ante la cámara de Diputados que crea la alerta Amber en República Dominicana.

Para Yokasta Díaz este primer año sin su hijo ha estado cargado de dolor, tristeza y soledad. Solo tuvo dos hijos, el mayor vive fuera del país y el menor es Alexander.

Dijo que aferrarse a Dios, a la iglesia y a la oración, así como a la intervención de un equipo de especialistas de salud mental es lo que le ha permitido mantenerse en pie en todo este tiempo, esperando pacientemente una pista del paradero de su hijo e involucrándose en las actividades del colectivo “Son Irremplazables”, donde familias que tienen parientes desaparecidos se dan apoyo.

Al igual, que la señora Díaz, otras personas a las que ha entrevistado Diario Libre con relación a parientes desaparecidos comparten el mismo sufrimiento. Estas realizaron una vigilia cuando el hoy fenecido Jesús Cuevas desapareció en octubre del año pasado frente al Palacio Nacional y en diciembre del 2023 hicieron una manifestación frente al Congreso Nacional.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción