jueves, 20 noviembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Familiares de reclusos trasladados a Las Parras reclaman orientación ante visitas aún restringidas

Jaime Rincon

Este jueves, familiares de los primeros reclusos trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras acudieron al nuevo recinto penitenciario en busca de información sobre los protocolos de visita. Sin embargo, se encontraron con acceso limitado y ausencia de detalles oficiales sobre horarios, normas y formas de comunicación con los privados de libertad.

Los parientes expresaron su preocupación ante la falta de orientación, especialmente a pocos días de la inauguración formal de la primera etapa del penal.

El centro, que todavía se encuentra en fase de adecuación y cuyos trabajos avanzan de cara a su entrega oficial este sábado, comenzó a recibir internos desde ayer. Unos 300 privados de libertad procedentes de la cárcel de La Victoria ya fueron trasladados a las nuevas instalaciones.

A pesar de la incertidumbre por la falta de información, algunos familiares valoraron positivamente el traslado, destacando la mejora en comparación con las condiciones de hacinamiento del antiguo penal.

“A mí me ha gustado, mejor que La Victoria. Nunca había venido para acá, me gusta. La distancia es un poquito más, pero de verdad que es mejor para acá”, expresó Evangelina de la Rosa, madre de uno de los reclusos trasladados.

Según informó la Dirección de Prisiones, en esta primera fase se movilizarán unos 2,400 internos, en grupos de 300, mediante autobuses escoltados.

El director de prisiones, Roberto Santana, explicó que los reclusos trasladados fueron previamente seleccionados mediante un proceso de perfilamiento realizado por un equipo multidisciplinario.

“Estos grupos de internos han sido seleccionados y perfilados bajo el esquema de cero ociosidades en su proceso de rehabilitación. Los que tienen habilidades, agrícolas y de otros tipos, serán integrados para que se cumpla la norma”, indicó Santana.

El Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra, tendrá capacidad para albergar hasta 8,000 personas privadas de libertad, convirtiéndose en el recinto penitenciario más grande del país.

La entrega formal del CCR Las Parras está pautada para las 10:00 de la mañana de este próximo sábado.

Facebook Comentarios