domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Fellito informa pronto anunciarán proyecto que dará solución al problema de agua del GSD

Jaime Rincon

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio (Fellito) Suberví Hernández, indicó este martes que en los próximos meses tendrán una respuesta de prefactibilidad acerca del proyector que dará solución al problema de agua del Gran Santo Domingo.

Precisó que se encuentran en este momento trabajando los estudios de prefactibilidad de los proyectos de embalses de Don Juan, en la cuenca Ozama; del Río Haina y de Hatillo, los cuales fueron ya licitados y adjudicados.

“Se le adjudicó a una empresa internacional con socios locales como manda la ley y yo entiendo que en los próximos meses tendremos una respuesta de prefactibilidad de cuales de estos tres proyectos serían los más factibles para ejecutarlos”, manifestó.

Fellito fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un breve e interesante conversatorio con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

El funcionario puntualizó que es necesario e inminente buscar una solución de almacenamiento de agua porque la ciudadanía crece diariamente y al final del día tiene la misma fuente de agua.

Expresó además que una de las grandes prioridades del presente Gobierno es hacer llegar agua al Gran Santo Domingo y a todo el país, por lo que se reúnen todos los martes con el presidente Luis Abinader para darle seguimiento a las planificaciones que vienen haciendo las diferentes instituciones que convergen en este sentido.

Cañadas

El ingeniero sostuvo que el presente Gobierno viene haciendo historia en distintos aspectos y uno de ellos es la intervención de las cañadas que vienen realizando, y en ese sentido resaltó que por primera vez en la historia del país una gestión está trabajando 42 kilómetros de cañadas, de los cuales hay 11 completados y se espera entregar 11 más este año.

En ese tenor, informó que a finales de julio estarán inaugurando con el presidente Abinader los primeros 200 apartamentos de 344 que lleva el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía, el cual pretenden concluir para mayo del 2024.

Mencionó que la obra cumbre de su gestión es el proyecto de Cristo Park que era una cañada que convirtieron en un área de esparcimiento de más de 1.5 kilómetros con parques, anfiteatro, gimnasios, canchas deportivas y un número de amenidades que van a beneficiar no solo a los munícipes de Cristo Rey, sino de todo el Distrito.

Acueducto Barrera de Salinidad

Fellito resaltó que siguen trabajando en la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad que se realizó en el año 2024, para beneficio de más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

Indicó que estaba solamente trabajando en un 45 % de su capacidad, pero hoy la están llevando a un 100 %, y la idea que tienen es que en los próximos tres meses tengan recuperados los cuatro metros cúbicos de producción de Barrera de Salinidad.

“Eso va a mejorar en un 50 % la producción actual de Santo Domingo Este y ampliándolo en un 50 %, o sea, prácticamente un 100 % de producción vamos a tener para darle un metro cúbico a Santo Domingo Norte con un trasvase que también se está trabajando en ese sentido”, sumó.

También resaltó que en aproximadamente un mes estarán haciendo las pruebas para recuperar el Acueducto de Los Montones, que está en más de 90 % de conclusión y va a mejorar mucho los sectores de Los Casabes, Villa Linda, Palmarejo y otros sectores humildes que tienen años sin recibir agua.

Cobranzas

Fellito informó que hoy día han duplicado el ingreso de la institución con un pago de factura a 6 pesos el metro cúbico, a pesar de que aún batallan porque solo un 30 % de la población paga esa factura.

El funcionario destacó que dentro de los planes del Gabinete del Agua está la “ley de APS (Agua Potable y Saneamientos)” que es la que viene a poner la regla del juego en este aspecto.

Explicó que ahora mismo las corporaciones tienen diferentes tarifas en los distintos municipios y la idea es unificar los criterios del tema agua porque si no se empiezan a poner reglas se va a seguir desperdiciando el preciado líquido.

Manifestó que quieren dejar un legado en la CAASD y ya lo están logrando, porque en tan solo tres años han avanzado compromisos de 10 años que tenía el Estado en tema de agua.

“Teníamos un atraso de más de 25 años y hoy podemos exhibir y hoy podemos exhibir en solo tres años un avance importante, y que yo quiero que la gente recuerde de mí en mi paso por la CAASD, que fuimos un gestor que transformamos y llegamos a niveles de países desarrollados la solución del tema del agua en la República Dominicana”, expresó.

Política

Felito, en su calidad de presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, manifestó que el presidente Luis Abinader aún no ha informado si se postulará nueva vez al cargo o no, sin embargo, sabría que cuenta con su apoyo al 100 %.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción