viernes, 13 junio, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Filipinas amplía prohibición a Japón en importación de aves por brotes de gripe aviar

El Gobierno de Filipinas amplió este jueves a Japón la prohibición temporal en la importación de aves productos avícolas, incluidos huevos, por brotes de gripe aviar, que ya impuso previamente sobre otros países.

El Ministerio filipino de Agricultura anunció hoy en un comunicado la orden de suspender de manera inmediata y hasta nueva fecha la emisión de autorizaciones sanitarias y fitosanitarias para la importación de aves y productos derivados desde Japón.

«Solo se permitirá la entrada a Filipinas a aves silvestres, aves de corral y productos avícolas importados de Japón que ya estén en tránsito, cargados y aceptados el 10 de noviembre o antes», indicó en un comunicado el ministro de Agricultura, Francisco Tiu Laurel, al asegurar que rechazarán cualquier envío con fecha posterior, recoge la agencia de noticias de Filipinas.

Esta medida se impone a raíz de que a finales de noviembre el Ministerio de Agricultura de Japón informara sobre un brote de gripe aviar en la ciudad de Kashima, en la prefectura de Saga.

Este paso va en consonancia con el anunciado la víspera al prohibir la importación de aves y productos avícolas desde California y Ohio (Estados Unidos) por los brotes en dichos lugares de gripe aviar, y las prohibiciones similares este mes sobre Francia y Bélgica.

Las autoridades filipinas argumentan que los vetos tienen por objetivo proteger a las aves locales de posibles contagios.

La gripe aviar es una enfermedad que normalmente se transmite de aves a humanos mediante contacto directo, aunque también existen raros casos de contagios entre humanos, y generalmente requiere la hospitalización de los infectados.

En Camboya, por ejemplo, hubo tres fallecidos el pasado año por esta enfermedad, entre ellos una niña de dos años.

Facebook Comentarios