miércoles, 21 enero, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Finjus valora carta pastoral del Episcopado Dominicano como diagnóstico valiente de crisis social

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) valoró de manera positiva la Carta Pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 21 de enero de 2026, al considerar que ofrece un diagnóstico realista, coherente y valiente sobre los principales problemas sociales que enfrenta la República Dominicana.

¿Qué plantea la Carta Pastoral sobre la corrupción y la justicia?

En un documento firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, FINJUS destacó que el mensaje de los obispos coincide con los planteamientos contenidos en su análisis sobre institucionalidad y justicia presentado el pasado 7 de enero, especialmente en lo relativo al aumento del malestar social, la crisis de valores y el debilitamiento de la confianza en las instituciones.

La entidad resaltó los llamados del Episcopado a enfrentar la corrupción, fortalecer el sistema de justicia, promover la transparencia y priorizar programas para erradicar la violencia y la criminalidad. En ese sentido, subrayó la caracterización de la corrupción como un «cáncer social» que genera exclusión, desigualdad y muerte, y que los obispos califican como una «tumba» que niega derechos básicos, como el acceso a medicamentos.

FINJUS coincidió con la exigencia de sanciones ejemplares «sin privilegios para nadie» y enfatizó la importancia de la reciente adopción del nuevo Código Penal (Ley 74-25) como una herramienta clave para enfrentar las nuevas modalidades delictivas, siempre que se combine la dimensión moral planteada por la Iglesia con mecanismos legales efectivos de rendición de cuentas.

Llamados de FINJUS para fortalecer la institucionalidad y la seguridad

Asimismo, destacó el llamado implícito de la Carta Pastoral al fortalecimiento de la independencia judicial y a una justicia inclusiva e imparcial, valorando avances como la transformación digital del sistema de justicia y los programas de asistencia de la Oficina Nacional de la Defensa Pública. La transparencia, definida por los obispos como «honestidad bautismal», fue señalada por FINJUS como un eje fundamental para recuperar la confianza ciudadana.

Finalmente, la fundación subrayó la preocupación del Episcopado por el clima de inseguridad y violencia que afecta al país, desde la violencia intrafamiliar y la delincuencia hasta los accidentes de tránsito y las muertes vinculadas a la corrupción. Para FINJUS, la Carta Pastoral constituye una hoja de ruta que debe ser asumida por los sectores comprometidos con la democracia, como base para construir una justicia más sólida y una paz sustentada en el respeto, la tolerancia y la inclusión.

Facebook Comentarios