sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

FMI y Hacienda trabajan recapitalizar Banco Central

Jaime Rincon

SANTO DOMINGO.– El Banco Central y el Ministerio de Hacienda están trabajando en un nuevo plan para recapitalizar esa entidad reguladora, luego de recibir asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional y de evaluar otras experiencias internacionales que han abordado desafíos similares a través de programas de largo plazo.

Así se indica en un artículo de opinión de técnicos del Banco Central, “Página abierta”, en el que se especifica que la implementación de ese esquema permitiría la recapitalización definitiva del BCRD en un plazo razonable y fiscalmente viable, contribuyendo a mantener la alta credibilidad de la política monetaria y el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.

Medidas monetarias
La entidad indica que el programa de restricción monetaria que el país implementó a partir de noviembre de 2021 contribuyó a una reducción significativa de la inflación, convergiendo al rango meta de 4.0 ± 1.0 % desde mayo de 2023.

En ese orden, la inflación se redujo de 9.64 % en abril del 2022 a 3.46 % en junio de 2024, permaneciendo dentro del rango meta por más de un año.

Asimismo, la inflación subyacente ha sostenido una tendencia a la baja, situándose en 3.98 % en junio de 2024.
El informe sostiene que la Junta Monetaria autorizó la puesta en marcha de un programa de provisión de liquidez por RD$205 mil millones (aproximadamente 3.0 % del PIB) para que los intermediarios financieros canalizaran préstamos a los hogares, los sectores productivos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a una tasa de interés de hasta 9.0 % anual.

El Banco Central prevé que las condiciones monetarias se mantengan adecuadas, propiciando una expansión del crédito privado entre 12.0 % – 14.0 % interanual al cierre de este año.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción