miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Franklin causará mayores desastres en el país por lo lento que se desplaza

Jaime Rincon

La tormenta tropical Franklin, que iniciará su paso por República Dominicana este martes, ha disminuido su velocidad de 19 kilómetros por hora a 9 kilómetros por hora.

De acuerdo con la información dada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a través del ingeniero meteorólogo Saddan Font Frías, de mantenerse este mismo ritmo, aumentaría el impacto del fenómeno en el país, debido a que el tiempo que tendría para incidir sería mayor.

De momento, Franklin se encuentra a unos 370 kilómetros al sur de Santo Domingo y sus vientos máximos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.

Estos vientos se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el oeste a unos 9 kilómetros por hora, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia aumentó sus niveles de alerta, dejando catorce provincias en alerta roja y el resto, un total de 18, en amarilla.

En alerta roja se encuentran Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan e Independencia.

Así también, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

Por consiguiente, en alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodriguez y Dajabón.

Además, están Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción