martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Fuerza del Pueblo afirma Gobierno del PRM toca fondo con la seguridad ciudadana

Jaime Rincon

La sociedad está alarmada, preocupada y desesperada al ver que el Gobierno dominicano se encuentra desorientado, mal asesorado y sin un norte definido en la lucha contra el crimen y el delito.

Así lo hizo saber este martes, el partido Fuerza del Pueblo (FP), a través del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Orlando Espinosa, quien sostuvo que el Gobierno trata de ocultar su incapacidad, maquillando datos de la estadística reales de los crímenes y los delitos, que ocurren en el país y que tienen a la sociedad en un estado de desesperación.

“Tanto así”, sostuvo el dirigente político opositor, “que las iglesias, las escuelas, los negocios de diversión, los centros sanitarios o de salud y el transporte, han sido tomados por desaprensivos”.

La Fuerza del Pueblo destacó que no hay un espacio, en toda la geografía nacional, donde los ciudadanos se encuentren seguros, sin importar “si es de día o de noche”.

Igualmente, la Fuerza del Pueblo manifestó su preocupación, porque hasta agencias extranjeras, como la Embajada de Estados Unidos, han despachado notas de “tener cuidado” en República Dominicana y hasta de “no visitar» nuestro territorio, por la delincuencia y criminalidad que azotan al país.

Al referirse a la seguridad migratoria en República Dominicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, resaltó que: “Nos llena de preocupación la cantidad de integrantes de pandillas procedentes del vecino país, Haití, que entran a nuestra República y salen como perro por su casa”.

De igual modo, Espinosa, miembro de la Dirección Política del partido que lidera la oposición dominicana, la FP, externó su preocupación por las facilidades con que pandilleros, que son perseguidos en sus respectivos países, entran al territorio dominicano.

El dirigente político se refirió al caso de las Maras, de El Salvador; Chacales, de Colombia, y “Yeico Masacre” (GAYM), de Venezuela.

Sobre los integrantes de estas pandillas, declaró, que debido a la persecución, en sus países, encuentran facilidades migratorias en República Dominicana, ya que entran y con un solo pasaje.

En ese sentido, y en nombre del partido Fuerza del Pueblo, Espinosa sugirió al Gobierno, por enésima ocasión:

  1. Modificación de la Ley No. 184-17, que establece el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en su art. 9 para que el 9-1-1 pase a ser administrado y gestionado por el Ministerio de Interior y Policía.
  2. Integrar inteligencia artificial al sistema de vigilancia del 9-1-1 para que pase a ser preventivo en lugar de reactivo.
  3. Aplicar en todas sus partes el artículo 10, párrafo 1 de la Ley 361-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.
  4. Aumento del presupuesto del Ministerio Público para la designación de más fiscales, a los fines de que se atiendan las denuncias, de modo que se cumpla efectivamente la modificación del artículo 31, del Código Procesal Penal hecha por nuestro partido fuerza del pueblo.
  5. Retomar la aplicación del plan de seguridad democrática implementado por el presidente Leonel Fernández, mediante el decreto 263-05, en cada una de sus partes, como son:

a) Reforma y modernización de la Policía Nacional
b) Barrio Seguro
c) Red Alimentaria
d) Prevención y Seguridad
e) Control de Bebidas Alcohólicas (COBA)
f) Control de Armas de Fuego (CAF)
g) Control y Regulación de Productos Pirotécnicos (COFA)
h) Asistencia en Carretera (ACARREA)
i) Programa Migratorio de Regularización de Extranjeros
j) Naturalizaciones
k) Call Center hacia el 9-1-1
l) Mesa interinstitucionales de coordinación contra el microtráfico de drogas
m) Ordenamiento de los cuerpos de bomberos
n) Municipio Seguro
o) Villa de la Seguridad Ciudadana
p) Protección a Víctimas de la Violencia

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción