Miches fue presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo “Top Resa 2025” como el nuevo gran destino turístico sostenible y de lujo consciente de la República Dominicana. El empresario George Alexander Nader, vicepresidente de Promiches (Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches), lideró la presentación destacando el modelo de desarrollo regenerativo e inclusivo que está transformando la región.
Desde la firma del Acuerdo Público-Privado para el Desarrollo Turístico de Miches en 2021, se han comprometido más de 1,000 millones de dólares en inversión turística. Actualmente operan seis hoteles en la zona, con uno más en construcción, lo que suma cerca de 3,000 habitaciones. Paralelamente, el Estado ha ejecutado obras clave de infraestructura como la carretera Uvero Alto–Miches–Sabana de la Mar, un acueducto para la zona hotelera y mejoras en accesos a playas y seguridad turística.
“Miches es un sueño colectivo convertido en realidad”, afirmó Nader durante su intervención, al destacar la riqueza natural de la región –playas vírgenes, montañas, lagunas y biodiversidad única– integrada en un plan de desarrollo turístico sostenible de largo plazo.
Uno de los pilares del modelo es la alianza estratégica entre el sector privado, el gobierno y las comunidades locales, donde se promueve no solo la inversión hotelera, sino también el empleo digno, la innovación social y la protección del entorno natural.
Nader también resaltó iniciativas emblemáticas como el Plan de Gestión y Conservación de Playa Esmeralda, respaldado por el BID y la cooperación alemana GIZ, que incluye protección de arrecifes, tortugas marinas, ballenas jorobadas, y la gestión de residuos. Dentro de este marco, el programa Protortuga protege más de 50 km de litoral y especies en peligro como el tinglar, la tortuga carey y la tortuga verde.
“En Miches, la sostenibilidad es una práctica diaria”, concluyó Nader, posicionando al destino como un ejemplo de cómo el turismo puede ser un motor de desarrollo, inclusión y conservación ambiental.