miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno entrega último libro de texto; autoriza reimpresión para 2024 y crítica anterior gestión

Jaime Rincon

El Gobierno hizo entrega este lunes del último libro de texto de los elaborados por el Ministerio de Educación (Minerd).

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien calificó de inaceptable que cada año se tardaran en entregar los libros, cuando los fondos estaban ahí.

«Un tema recurrente cada año ese era el tema de los libros, para mi inaceptable porque están los fondos ahí y realmente era una situación que cada año veíamos con ansiedad y con deseo de resolver», expresó.

Aseguró que la entrega de este último libro es «un hecho trascendental» y resaltó que lo importante es que a partir del próximo año podrán garantizar que los libros, con sus modificaciones y adaptaciones, estarán disponibles desde el inicio.

«Yo les dije (al ministro de Educación) que esto había que anunciarlo, casi que celebrarlo, pero al mismo tiempo es un compromiso que nos hacemos, un compromiso que tenemos que entregar esos libros para realmente seguir dando los pasos de avance a la educación dominicana», sostuvo Abinader.

Asimismo, llamó a los estudiantes del Liceo-escuela Nuestra Señora del Carmen, a donde se desarrolló el acto, a cuidar los libros y las instalaciones del centro educativo.

El mandatario, además, informó que todas las semanas se reúne con el ministro de Educación, y en algunos casos con los viceministros, para discutir los temas y avances del sistema educativos preuniversitario del país.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que esa entidad elaboró, en un tiempo récord de seis meses, los textos escolares necesarios en coordinación con universidades y academias del país, «una operación que generó mucho pesimismo y mucha resistencia en determinados sectores sociales y económicos».

El funcionario informó, que «se hará, además, una segunda serie de documentos impresos para ser puestos a disposición de la población estudiantil y de la sociedad dominicana».

Más de 8 millones de libros entregados

Asimismo, el funcionario sostuvo que, hasta el momento, han entregado más de 8 millones de libros.

«Se distribuyeron, elaborados por nosotros, más de 7 millones de libros y al mismo tiempo asumimos una parte de libros que estaban ya en el sistema, por lo que 8.5 millones de libros fueron entregados en tiempo oportuno», dijo.

Crítica a anterior gestión

Hernández criticó que «en 10 años, es la primera vez que los libros se entregan antes del mes de diciembre en su totalidad».

«Todo el tiempo había atrasos, incluyendo algunos años en donde se llegó a marzo para entregar los libros», añadió.

También, aseguró que «es la primera vez, en 10 años, que los libros de secundaria están en manos de los alumnos».

Autoriza reimpresión

El ministro informó que ya autorizó la reimpresión de los libros que serán utilizados para el próximo año escolar.

«Ya nosotros autorizamos la reimpresión de los libros de texto que van a ser utilizados el año próximo», para garantizar que al inicio del mes de agosto todos los niños tengan los libros en sus manos.

«Se los vamos a empezar a entregar a partir del mes de mayo del próximo año», afirmó.

PNUD y Unesco evaluarán impacto de libros del Minerd

Hernández sostuvo que le solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizar una evaluación del presente año escolar, para determinar el impacto de los libros en la educación.

«Hemos pedido a dos organismos multilaterales de cooperación que hagan una evaluación exhaustiva del proceso seguido desde el inicio hasta del terminó de este año escolar, para ver el impacto que esos libros han tenido en el aprendizaje de los niños y garantizar que la legitimidad del proceso sea confirmada», indicó.

«Ya lo ha hecho el Tribunal Superior Administrativo, pero queremos que todo quede confirmado también por organismos autónomos, independientes, como el PNUD y Unesco», añadió.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción