lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno: Los robos se han reducido en un 16 % y homicidios por delincuencia en 23 %

Jaime Rincon

El Gobierno dio a conocer este lunes las estadísticas de la delincuencia, basadas en una comparación de los últimos seis meses con los seis meses anteriores, y en el aspecto del decomiso de drogas en relación con los 16 años anteriores, cuando el país era gobernado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, para darle seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en favor de la seguridad ciudadana, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó que en los últimos seis meses los robos se han reducido en un 16 %, los homicidios por delincuencia en un 23 % y los heridos en un 20 %, en relación con los seis meses anteriores.

«Si analizamos particularmente las áreas para medir la efectividad de los cuadrantes, los robos se han reducido, dependiendo de la zona, en un rango de un 25 % a un 42 %, y los homicidios de un 38 % a un 62 % en las áreas a donde están los cuadrantes», dijo.

El funcionario destacó que «otra estadística sumamente importante es que en los últimos 18 meses han sido retiradas de las calles cerca de 5 mil armas». También, destacó que en lo que va de esta gestión «se han decomisado 92 toneladas de distintos tipos de drogas, resaltando el hecho de que en los 16 años anteriores la suma total fue de 77 toneladas, es decir, en prácticamente tres años se han decomisado más drogas que en los 16 años anteriores».

Revisión semanal

Santos informó que en el encuentro de este lunes se hizo una revisión semanal de todos los aspectos estratégicos referentes a las principales provincias del país, unas 11, con todo el nivel de detalles sobre las estrategias de la semana que hay que aplicar.

Agregó que además, «se revisaron los casos más importantes, se hizo una revisión de todas las estadísticas referentes a los diferentes aspectos relacionados a la lucha contra el crimen y sobre todo, se marcaron cuáles eran los objetivos a trabajar durante la semana, para revisarlos en la siguiente revisión semanal».

El funcionario, aunque no mencionó las provincias donde se están centralizando los mayores esfuerzos, resaltó que se trata de aquellas dónde hay una mayor población.

«Las 11 provincias a donde se están haciendo los análisis más detallados son las que tienen mayor concentración de personas, en las medidas que se vaya avanzando, esas provincias irán saliendo de lo que es esta revisión semanal», dijo.

Aclaró que «eso no quiere decir que los esfuerzos no se estén realizando en todo el territorio nacional».

Abinader asegura avance sustancial con relación al microtráfico

Más temprano, el presidente Luis Abinader aseguró que se ha avanzado de manera sustancial con relación al microtráfico.

«Los datos qué hay con relación al microtráfico son de un avance sustancial que se los van a dar ya al finalizar la reunión», dijo el mandatario al marcharse de la tercera reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que se lleva a cabo en el Palacio de la Policía Nacional.

Asimismo, informó que en unos 15 días serán publicadas otras estadísticas en la página de la Policía Nacional.

Además, aseguró que «se están tomando todas las medidas de lugar, todo lo que indica una policía moderna se están haciendo, aplicando recursos y cuando se habla de recursos, se habla de recursos humanos, de recursos también, en términos logísticos y recursos donde se identifican dónde hay mayor criminalidad».

Estuvieron presentes en la actividad los ministros de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Chu Vásquez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa; el Comisionado para Reforma Policial, José Pepe Vila del Castillo; procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales así como los comandantes regionales y departamentales de la Policía Nacional.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción