miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Guzmán Fermín pronostica victoria “capicúa” para Leonel Fernández en las elecciones del 2024

Jaime Rincon

El experto en seguridad y ex jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, pronosticó este lunes que el expresidente Leonel Fernández ganará las elecciones presidenciales de 2024 por «capicúa», una jugada en el deporte o pasatiempo del dominó en la que el jugador vence o gana por los dos lados o ambos extremos del fichero.

En ese tenor, aseguró que en la próxima contienda electoral habrá una polarización únicamente entre la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y hasta el momento todas las encuestas están arrojando que habrá segunda vuelta.

“En la primera vuelta electoral habrán dos opciones: que quede arriba Luis Abinader y en segundo lugar Leonel Fernández y si eso ocurre habrá una segunda vuelta naturalmente, entonces en la segunda vuelta todas las encuestas dicen que gana Leonel Fernández. Ahora si es al revés, que Leonel Fernández queda en la primera vuelta por encima de Abinader, Leonel como quiera va a ganar las elecciones del 2024”, sostuvo.

Guzmán Fermín fue entrevistado por los periodistas Luis y Emilio Osvaldo Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

También dijo estar totalmente convencido de que, en caso de que ocurra una segunda vuelta, en el torneo electoral del 2024 los peledeístas se volcarían masivamente a votar por el expresidente de la República.

Criminalidad

El ex jefe de la Policía Nacional sostuvo que en República Dominicana hay un nivel de criminalidad altísimo y cada día se incrementa más, pero lo peor sería que el Gobierno está tratando de ocultarlo.

Enfatizó que maquillar estadísticas y ocultar hechos no es la forma de combatir la criminalidad, sino lidiando con las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país.

“Existe un incremento indudablemente, por dos motivos: primero por la ausencia de un plan de seguridad ciudadana y segundo por un mal enfoque de la política de seguridad pública de la República Dominicana porque el Gobierno se está centrando en enfocarse exclusivamente en la tasa de homicidios equiparándola con el índice de criminalidad y no es correcto”, explicó.

Al hablar de la noticia de que más de 14,000 casos de robo fueron denunciados en el país en los primeros 6 meses de 2023, según publicó un periódico de circulación nacional, Guzmán Fermín consideró que las actuales autoridades deben sincerar las estadísticas sobre los actos delictivos porque está convencido que que el número es mayor.

Indicó que en República Dominicana hay muchas víctimas de robo, atracos y asaltos que no son reportados porque los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades o porque tienen temor.

“Para ser más profesional, y era lo que nosotros hacíamos en nuestra jefatura, contemplábamos también las cifras negras porque las autoridades, sean de la Policía, a veces del Ministerio Público o el mismo gobierno, se tiende generalmente a maquillar las cifras para dar una eficiencia que no tienen”, manifestó.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción