miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Hacienda aclara los RD$25 mil millones pagados por adelantado por 7 entidades financieras no es un préstamo

Jaime Rincon

El Ministerio de Hacienda aclaró este martes que los RD$25,000,000,000 que recibirá como pago «anticipado»  de parte de siete entidades de intermediación financiera, mediante el acuerdo de compromiso para pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), firmado el pasado 23 de junio, no tiene nada que ver con préstamo y por ende, no contempla pago de interés alguno.

«Es importante resaltar que la naturaleza del acuerdo es un pago a cuenta de las obligaciones de ISR de las entidades de intermediación financiera participantes, por lo que el mismo no reúne las condiciones para ser considerado como una operación de crédito público, ni fue concebido con ese propósito. Igualmente es importante resaltar, que el acuerdo mencionado anteriormente no contempla pago de interés alguno, ni tampoco descuentos impositivos por el pago a cuenta realizado», expresó la institución oficial mediante un comunicado de prensa.

Cabe destacar, añade la nota, que en el país hay antecedentes de acuerdos similares, como lo fue el suscrito el 8 de febrero de 2013, y posteriormente en el año 2020, este último como consecuencia de la pandemia, recuerda Hacienda.

La entidad que preside Jochi Vicente manifestó que  el acuerdo establece que las entidades de intermediación financiera suscriptoras, las cuales poseen activos financieros netos mayores a los RD$50,000 millones, tendrán derecho a deducir en cada una de sus declaraciones anuales, su aporte individualizado del impuesto sobre la renta (ISR), prorrateando dicha deducción por un período de cuatro años.

De acuerdo a la institución, el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad fiscal, el relanzamiento de la economía y la protección de los grupos más vulnerables.

La adopción de políticas monetarias restrictivas, con el objeto de atacar las presiones inflacionarias, dio lugar a aumentos en las tasas de interés, lo que ha tenido un impacto sobre las recaudaciones de ciertas figuras impositivas y en el crecimiento económico del primer semestre del año, el cual creció por debajo de su potencial.

«El acuerdo permitirá hacer sostenible la meta de crecimiento económico, mantener los subsidios que el Gobierno destina a la población más vulnerable y la terminación de ciertas obras de infraestructura, viviendas y proyectos destinados a mejorar el suministro de agua potable, los cuales han sido incorporados en la reformulación del Presupuesto General del Estado del 2023», agrega el escrito.

Este acuerdo, en adición a otras medidas adoptadas, permitirá que las necesidades de financiamiento no aumenten más de lo programado para el año 2023 y que las finanzas públicas sigan su trayectoria de consolidación para la obtención del grado de inversión.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción