sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Hoy decidirían si habrá un juicio político a Pleno Cámara de Cuentas

Jaime Rincon

Si someterán o no a un juicio político a los miembros titulares de la Cámara de Cuentas se decidiría hoy, en la última reunión de la comisión especial de diputados que tiene la responsabilidad de determinar si en la institución se cometieron actos ilícitos.

Este viernes, el equipo de diputados se reunirá y allí decidirá si acusa a los miembros del órgano fiscalizador por supuestas faltas graves cometidas en la entidad.

En la reunión de ayer, se presentaron las posiciones particulares de cada diputado sobre el escándalo en la Cámara de Cuentas y hoy se realizarán las votaciones a lo interno de la comisión para establecer las recomendaciones que serían remitidas al Senado.

Diputados externan posturas

Según Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial, en el encuentro de ayer cada legislador “llevó sus sustentos” de acuerdo a la documentación estudiada y presentó su posición sobre si los funcionarios deben ser o no sometidos a un juicio político.

En ese sentido, dijo que después de presentar sus posiciones, cada diputado expuso su planteamiento, lo que llevó a que se dieran varias propuestas en torno al caso que serán sometidas a votación mañana.

Tiempo suficiente

El diputado sostuvo que la comisión que dirige lleva ya varias semanas estudiando actas del Pleno de la Cámara de Cuentas, documentaciones internas y los argumentos de los interrogatorios, por lo que consideró que “ya es tiempo suficiente” para rendir un informe con sus conclusiones.

Ante la insistencia de la prensa para conocer la posición que prima a lo interno de la comisión, Genao no quiso adelantar ninguna postura y reiteró que será en el informe donde se conocerá el resultado de todo el proceso.

La comitiva tiene previsto reunirse este viernes a las 10:00 a.m. en el que sería su último encuentro para concluir los trabajos.

Trabajar contra el tiempo

Las investigaciones para determinar posibles faltas graves en la Cámara de Cuentas comenzaron el 9 de mayo con un plazo establecido de un mes, pero la comisión tuvo que solicitar la extensión del tiempo por la gran cantidad de pruebas que manejaba.

En ese orden, la Cámara de Diputados concedió otros 15 días para que la comisión rinda su informe y, en consecuencia, el equipo tiene hasta el sábado para exponer sus conclusiones sobre el caso.

Faltas graves en la Cámara de Cuentas

La Cámara Baja decidió investigar e interrogar al Pleno del órgano fiscalizador luego de que el presidente de la institución denunciara que es un “preso de confianza” en la entidad y reveló que allí se han tomado decisiones ilegales.

Las declaraciones de Janel Andrés Ramírez, presidente del órgano, llevaron a que varios diputados sometieran resoluciones que buscaban la realización de un juicio político contra el presidente de la institución fiscalizadora y contra los miembros titulares Elsa Catano, Elsa Peña, Mario Fernández y Tomasina Tolentino.

¿Qué es un juicio político?

El juicio político es un proceso judicial que se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos en diferentes hechos contrarios a la ley.

La Constitución de la República faculta al Poder Legislativo para la realización de un juicio político que podría tener como resultado la destitución de los funcionarios señalados por presuntos actos corruptos y faltas en el ejercicio de sus funciones.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción