domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Hoy se cumple un año de las inundaciones del viernes 4 de noviembre

Jaime Rincon

Hoy se cumple un año de aquel fatídico cuatro de noviembre en el que las calles del Distrito Nacional y Santo Domingo, quedaron cubiertas de agua, debido a las lluvias caídas, sin previo aviso, situación que causó la muerte de 9 personas.

Esta fecha quedó registrada en la memoria de muchos dominicanos que perdieron sus pertenecías. Edificios, parqueos y carros a la mitad y casi al tope por el agua, fueron algunas de las situaciones que se vivieron la tarde y noche de ese día.

En cuatro horas cayeron alrededor de 245 mm de agua por cada metro cuadrado, lo que generó inundaciones descomunales y dejó al desnudo la carencia de un sistema de drenaje pluvial y del alcantarillado.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó fuertes lluvias para algunas localidades del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional por la combinación de una vaguada y una onda tropical.

Más tarde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió las alertas ante posibles inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Sin embargo, estas alerta no pudieron poner a los ciudadanos en sobre aviso sobre la cantidad de agua que caería.

Víctimas mortales

De los nueve fallecidos, cinco fueron por asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de una pared y otros dos por electrocución.

Las muertes ocurrieron en la cañada La Puya de Arroyo Hondo, sector Villa Claudia en Ciudad Real, Villa Francisca, La Zurza, Bellas Colinas de Manoguayabo, sector Las 800 en Los Ríos y alrededores del río Ozama.

Las víctimas mortales fueron identificadas como: Jochy Batista, de 49 años, Luisinky Mojica, de 32 años, Robert Maldonado Rosaro, de 15 años, Roberto Quevedo Santana, de 50 años, Teofilo Antonio Cruz Peña, de 63 años y Yilmes Céspedes, de 20 años.

También fallecieron Alberto Javier Pimentel, de 47 años y Edwin Alexánder Cedano, de 20.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción