Los indicadores sobre la propagación y contagios del virus Sars-COV-2 continúan en aumento sobre el territorio dominicano.
De acuerdo con el boletín 1,111, la Dirección General de Epidemiología reporta 545 nuevos contagios, 268 más que en la semana anterior.
Con esta nueva data, el número de casos activos asciende a 555, luego de que se tomaran 3,531 muestras.
La positividad del virus aumentó a 28.56 %, mientras que, el promedio en las últimas cuatro semanas se eleva a 9.14 %.
“De todos los países de Las Américas, es la positividad más baja”, afirmó Grey Benoit, encargada de vigilancia epidemiológica.
Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hato Mayor y San Pedro de Macorís son las provincias con la mayor tasa de incidencia.
A pesar del aumento de casos, unos 119 municipios se mantienen libres de contagios.
La tasa de ingresos y ocupación hospitalaria por COVID-19 se mantiene en cero.
Pruebas siguen disponibles
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, invitó a la población a pasar por las diferentes Direcciones de Área de Salud o por la carpa disponible en el Ministerio de Salud Pública para la toma de muestras PCR y antigénica, totalmente gratis.
Todavía no tenemos una gran afluencia
“Tenemos esa vigilancia porque la gente ni siquiera quiere hacerse pruebas. Las personas están cansadas”, reconoció Pérez.
El funcionario indicó que, de manera voluntaria, la demanda de pruebas “no tiene gran afluencia” y por ese motivo, “de manera proactiva, estamos haciendo algunos operativos en empresas y lugares de riesgo para poder captar los casos a tiempo”.
Esta vigilancia activa se está haciendo “donde quiera que haya una elevación de casos”.
El epidemiólogo aclaró que “el Covid que tenemos hoy día no es el Covid de hace meses, de hace años, es un Covid muy leve”.
Explicó que si no se hiciera esa búsqueda activa de casos, el boletín que se presenta semanalmente fuese “ínfimo”.
“Seguimos alerta. No queremos que las personas se enfermen y la única forma de parar el contagio es identificándolo a tiempo. Vamos a seguir haciendo pruebas de manera proactiva”, declaró.
Pérez insistió en la importancia de mantener el control de las muestras.
“Queremos que se hagan pruebas para tener ese termómetro poblacional de cómo está la positividad”, agregó.
Pérez recordó que el coronavirus “es una enfermedad endémica, siempre van a haber casos de Covid”.