El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, este viernes, se producirán aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones del país, debido al acercamiento de un sistema frontal, la incidencia de una vaguada prefrontal y el flujo de viento del este/sureste.
La institución explicó que desde tempranas horas, ocurren aguaceros localmente moderados a fuertes, en localidades de Monte Cristi, y que estas precipitaciones podrían extenderse hacia Samaná en las próximas horas, conforme a lo observado al este de la península. Agregó que durante las horas matutinas, se prevén chubascos dispersos en localidades de La Altagracia, el litoral costero del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.
La entidad indicó que a partir del mediodía se incrementará la nubosidad, generando aguaceros que predominarán sobre Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Espaillat y Valverde, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
El Indomet informó que su Centro Nacional de Pronóstico mantiene bajo alerta meteorológica a las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata, ante el riesgo de inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos, arroyos, cañadas, ráfagas de viento, frecuentes tormentas eléctricas, posibles deslizamientos de tierra y granizadas.
El organismo señaló que las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente en horas de la tarde, debido al flujo de viento del este/sureste, de características húmedas y cálidas, con una sensación térmica más elevada en zonas urbanas, por lo que la entidad recomienda vestir ropa ligera, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición prolongada al sol.
Respecto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica, el órgano recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales, mientras, la costa caribeña se encuentra sin restricciones.
El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los informes meteorológicos oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.



