domingo, 22 marzo, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Indotel y DNI firman acuerdo para fortalecer la ciberseguridad en RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Dirección Nacional de Inteligencia con el objetivo de reforzar la ciberseguridad y proteger las telecomunicaciones del país.

La alianza contempla la implementación de mecanismos conjuntos para la prevención, detección y mitigación de amenazas que puedan afectar los servicios digitales y las infraestructuras tecnológicas de República Dominicana.

El convenio fue suscrito por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Indotel, y Luis Soto, director de la DNI, quienes destacaron la importancia de articular capacidades institucionales para anticipar riesgos y fortalecer la respuesta del Estado ante ataques cibernéticos.

Coordinación estratégica para la seguridad nacional

Este acuerdo se enmarca en lo establecido por la Ley Orgánica 1-26, que promueve la colaboración entre ambas entidades para garantizar la seguridad en las telecomunicaciones y la protección de los usuarios.

Las autoridades indicaron que esta iniciativa permitirá mejorar la coordinación en un área clave para la seguridad nacional, mediante el intercambio de información, el fortalecimiento institucional y la implementación de políticas de prevención.

Medidas para prevenir y responder a amenazas digitales

El acuerdo incluye acciones para desarrollar capacidades técnicas y humanas en la detección de tráfico malicioso, así como la coordinación de respuestas frente a amenazas internas y externas que puedan afectar la infraestructura tecnológica del país.

Además, se reactivará la Mesa Técnica Indotel-DNI, que sesionará periódicamente para dar seguimiento a temas vinculados con la seguridad cibernética.

También se contempla la creación de programas de capacitación, asesoría especializada y el fortalecimiento de unidades de análisis para mejorar la protección institucional frente a riesgos digitales cada vez más complejos.

Fortalecimiento de capacidades y cooperación institucional

El convenio establece la actualización de protocolos de seguridad, la creación de canales seguros para el intercambio de información y la colaboración con el Centro Nacional de Ciberseguridad en acciones de prevención y concienciación.

Asimismo, se prevé la instalación del Instituto Criptográfico Nacional en las instalaciones del Indotel, con el fin de fortalecer la protección de información sensible del Estado y el desarrollo de estándares de seguridad tecnológica.

Las instituciones también acordaron impulsar el análisis forense digital para la investigación de delitos informáticos, mediante el desarrollo de laboratorios especializados, herramientas tecnológicas y personal capacitado.

Facebook Comentarios