El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que concluyeron con éxito las pruebas en las cuatro compuertas de la presa Montegrande, a fin de verificar el nivel de operatividad y funcionabilidad del desfogue de agua en la hidroeléctrica.
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, explicó que junto a las pruebas simularon un apagón eléctrico para determinar la funcionalidad de los equipos de emergencia.
“Hemos terminado con éxito la prueba de cada una de las compuertas del vertedor de servicio. Son pruebas necesarias para que, tal y como fueron diseñadas, puedan responder de manera efectiva a un estado de emergencia como consecuencia de lluvias extremas que generen situaciones especiales acá en la presa”, expresó.
Detalló que las pruebas implicaron que las compuertas quedaran abiertas durante 2 minutos y luego se procedió con el comando de cierre total.
Respecto a la alerta verde emitida por el Comité de Operación de Emergencias (COE), Caba Romano destacó que se declararon en cumplimiento a los protocolos establecidos en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
En las pruebas realizadas este jueves en la presa Montegrande participaron el presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, Osiris de León; el director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I) de las Fuerzas Armadas, general Jonás Reynoso; representantes del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), y del Comité de Operación del Río Yaque del Sur.
Además, la gobernadora de Barahona, Oneida Catalina Féliz Medina; por la empresa supervisora de la construcción de la presa Joaquín Castro, mientras que la constructora estuvo representada por Alexandre Alves.
En tanto, el titular del Indrhi estuvo acompañado por el director de la Unidad Ejecutora de la obra, Carlos Javier; el director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, y por los directores regionales Manuel Pineda, del Yaque del Sur, y Miguel González, de Lago Enriquillo.



