sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

INDRHI llama a no desperdiciar alimentos como forma directa de preservar agua

Jaime Rincon

Jarabacoa.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) a través de su departamento de Gestión Ambiental, elevó el llamado a no desperdiciar alimentos, como forma directa de preservar el agua.

Esta exhortación fue expresada en el II Congreso de Investigación Científica 2023 “Gobernanza del Agua”, organizado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, y donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la ponencia central que abarcó aspectos de la ley de aguas, la cual actualmente se socializa con distintos sectores implicados.

En representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, el viceministro de Suelos y Agua, René Mateo, trató sobre Gobernanza del Agua y Cambio Climático, abordando la triple dimensión del vital líquido como derecho humano, recurso natural y recurso económico, cuya competencia de garantía y protección recae en el sector público.

Mateo expuso que actualmente 21 instituciones del sector se involucran en la gestión del agua, por lo que consideró que en el país se requiere de una reingeniería del sector. Al respecto adelantó que la solución hacia una política de Estado requiere amplia inversión tanto en tiempo como en recursos económicos y que desde el Gobierno se realizan los pasos pertinentes hacia esa reingeniería.

Agregó como propuesta a la solución a los efectos del cambio climático, la construcción de obras hidráulicas destinadas al almacenamiento del agua para de disponer de ella en meses de estiaje, como actualmente se realiza debido al contexto de sequía estacional por el que atraviesa el país. Es así “que se contempla en el Pacto Nacional por el Agua impulsado por nuestro presidente Luis Abinader”, señaló el viceministro.

La propuesta fue secundada por Juan Fulvio Ureña, asesor en materia medioambiental del INDRHI, quien expuso en su intervención que la mayor demanda de agua en República Dominicana se destina a la producción de alimentos. “Desperdiciamos más agua al desaprovechar los alimentos que en cualquier otra actividad no controlada”, expresó, al tiempo de explicar a los estudiantes y profesionales del área agrícola presentes, con infografías técnicas, sobre la utilidad dada al recurso y cómo se gestiona el agua desde el organismo hidráulico para cada sector que lo requiera.

Ureña explicó que el agua es captada desde la naturaleza por las obras hidráulicas y distribuida equitativamente por el INDRHI hacia los distintos sectores que la requieren, como las corporaciones de acueductos para el uso humano. También explicó sobre los costos económicos y ambientales adheridos a la gestión del agua desde algunos estamentos, como por ejemplo en la agricultura, cuyo pago directo se realiza a las Juntas de Regantes, que coordinan su distribución hacia los predios.

En la actividad, realizada anualmente por la casa de estudios en este municipio de la provincia de La Vega, participaron egresados, docentes y profesionales del área, quienes compartieron sus inquietudes con los expositores y además aportaron sugerencias desde su experiencia laboral para crecer en la actividad conjunta que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria del país.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción