lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Inicio precampaña vuelve intenso ambiente político; el PRM y PLD se activan inscribiendo precandidatos

Jaime Rincon

La apertura oficial este domingo 2 de junio, de la precampaña por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las elecciones de 2024, unido a los procesos de inscripción de precandidaturas de dos de los grandes partidos políticos, el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), colocan “a rienda suelta” y “a todo galope” las actividades políticas-electorales que se estarán llevando a cabo a partir de ahora en la República Dominicana, hasta celebrarse los comicios en sus tres diferentes niveles: municipal, presidencial y legislativo.

Este fin de semana reinó gran intensidad y cierto entusiasmo en la dirigencia y militancia de los partidos PRM y PLD, por sendos procesos de inscripción de precandidaturas para los niveles congresual y municipal, aunque no faltaron reacciones de irritación, enojo e indignación de unos cuantos por no poder consumar o formalizar su registro, debido a que el partido se reservó las plazas políticas a las que aspiran.

Estas acciones de ira política, que además de simples quejas y protestas pasó a mayores con renuncias significativas, como la del senador de la Romana, Iván Silva, quien abandonó el partido que lo llevó en la boleta (PRM) y decidió juramentarse este mismo domingo con Miguel Vargas Maldonado, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

Muchos buscan reelegirse

En su inmensa mayoría se pudo ver en estos procesos internos del PRM y PLD, que la mayoría de los que hoy ostentan posiciones electivas por esas organizaciones buscarán intentar repetir en sus cargos, excepto algunos casos particulares.

Se colige que por sentirse más confiados en una carrera electoral que ya conocen y porque además, se sabe que no hay nada seguro en aquellas plazas en las que esos partidos decidieron reservarse posiciones legislativas y municipales.

A los partidos que escogerán a sus candidatos mediante encuestas, como se ha determinado, les esperan situaciones internas imprevistas o conflictivas cuando se conozcan los ganadores y comiencen a surgir inconformidades de los perdedores.

 

Guido oficialmente al ruedo

El surgimiento al ruedo político-electoral del polémico y controversial Guido Gómez Mazara, oficialmente precandidato presidencial tras anunciar su lanzamiento este domingo, se suma a la competición interna en el oficialismo y de inmediato dejó en el aire lo que parece será su eslogan de campaña: “Conmigo, el cambio será para todos”.

 

Qué nos espera

Abierta la precampaña electoral lo que le espera al país en el trayecto que sigue hasta el 19 de mayo, será un vendaval de actividades políticas, con predominio de la táctica y estrategia a nivel interno de los partidos para ganar la nominación a los diferentes cargos que se estarán disputando.

 

Momento de las probables alianzas

Este tramo también será la etapa ideal en la que los partidos estarán definiendo negociaciones o conversaciones para concretar eventuales alianzas en ruta, en una primera votación, a las elecciones municipales para escoger alcaldes, regidores y directores de distritos municipales en todo el territorio nacional.

Inscritos los aspirantes del PRM y PLD a senadurías, diputaciones, alcaldías y regidurías, es un “buen momento” para avanzar los contactos que desde hace un tiempo se vienen llevando a cabo con miras a arribar a pactos electorales, por lo menos de cara a los primeros comicios que deberán de celebrarse, los municipales, para escoger alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, el 18 febrero.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción