domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Instituto Duartiano favorecen sea fuera del territorio nacional ayuda de Canadá a Haití

Jaime Rincon

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró este domingo como favorable que las autoridades canadienses establezcan mecanismos de cooperación internacional para auxiliar a Haití, y ve conveniente que se excluya el territorio dominicano como punto geográfico de convergencia de tales esfuerzos.

Hablando en nombre de la entidad patriótica, Gómez Ramírez dijo que “hay que extremarse en los cuidados y, en la pretensión de reforzar la presencia diplomática canadiense en su embajada en la República Dominicana debe estar orientada al despacho de los asuntos propios de nuestro país, no los de Haití, los cuales están reservados a ser tratados en la sede diplomática acreditada en el vecino Estado”.

Agregó que “si bien es cierto que, conforme al derecho internacional público se entiende que el territorio de la embajada establecida en extensión del territorio del Estado que representa, no menos cierto es que todo se contrae al despacho de los asuntos concernientes al Estado receptor”.

Gómez Ramírez saludó la disposición de Canadá de liderar a la comunidad internacional para acompañar a Haití ante su difícil y delicada situación, no obstante, dijo que no podemos perder de vista que la exigencia de que cualquier abordaje tiene que hacerse en esa nación, no en la República Dominicana.

Se recuerda que la República Dominicana y Canadá calmaron la tensión en sus relaciones diplomáticas con la adopción de un comunicado conjunto en el que expresaron su interés en colaborar para canalizar la ayuda para Haití, dejando fuera la posibilidad de instalar una oficina en suelo dominicano, como había pretendido la nación norteamericana.

Los dos estados decidieron «ampliar la coordinación en Haití, Canadá, República Dominicana y otros lugares a través de una mayor presencia diplomática en las embajadas canadienses en Puerto Príncipe y Santo Domingo».

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción