El Instituto Duartiano juramentó a 23 nuevas personalidades como miembros de honor, entre los que figuraron destacados embajadores, juristas, escritores, gestores culturales, académicos y servidores públicos, en un acto que se convirtió en tributo solemne al ideario de Juan Pablo Duarte.
La velada continuó con las palabras de motivación sobre la “Vida militar del general Juan Pablo Duarte”, a cargo del contralmirante Juan Gilberto Núñez, inspector general de la Armada de la República Dominicana, seguidas de la proyección del documental del mismo nombre, producido por la entidad patriótica.
Agregó que “el general Duarte siempre se mostró dispuesto a defender la patria en los campos de batalla, fue un hombre de arrojo y valentía, consciente de su rol como hombre de armas; no obstante, sus adversarios enquistados en el grupo conservador impidieron que él alcanzara su alto propósito”.
El discurso central fue presentado por el presidente de la entidad, doctor Wilson Gómez quien dijo que “hoy, más que nunca, pertinente reclamar de quienes administran el Estado, de la municipalidad, a los líderes políticos, empresariales, religiosos y profesionales que asuman con entereza la defensa de los intereses supremos de la Nación, que hagan prevalecer el interés nacional ante los intereses particulares, que, en definitiva, asuman con determinación la defensa de la Patria.
Asimismo, reiteró la posición del Instituto Duartiano en el sentido de que “desaprueba cualquier ‘medida regulatoria’ de inmigrantes ilegales o indocumentados, no comulga con el otorgamiento de permisos transitorios de trabajo, tampoco autorizaciones que impliquen dotar a súbditos de cualquier otro país de documentos de identidad personal librados por la autoridad dominicana al margen de nuestro ordenamiento legal y constitucional”.
La interpretación del Himno Nacional dominicano marcó el inicio del acto, luego la doctora Rafaela Mesa Simonó tuvo a cargo la lectura del pensamiento duartiano; en tanto que, el arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso pronunció las palabras de bienvenida.
Finalmente se produjo el momento esperado: la juramentación y la entrega de certificados, junto a kits patrióticos que incluyeron la Colección Duartiana, la revista Páginas Duartianas, un boletín institucional y un ejemplar de la Bandera Nacional, a cada uno de los juramentados.
Los juramentados
Encabezó la lista el doctor Miguel Ángel Prestol González, embajador, periodista y abogado, quien también pronunció las palabras de agradecimiento en representación del grupo.
Asimismo, los arquitectos Ana Cristina Martínez Guzmán, directora del Museo Fortaleza y Gustavo Adolfo Ubrí Acevedo, director del Panteón de la Patria; Carmen Imbert Brugal, escritora, productora radial y jurista; Minerva Emilia Pereyra Pérez, premio Nacional de Periodismo 2019; y Manuel Antonio Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.
También, Karina Sánchez Campos, comunicadora e investigadora; Santiago Riverón; alcalde de Dajabón; Nancy Patricia Franjul Pérez, ministra consejera en la embajada dominicana en Austria; Arelis Idalia Martínez Ronzino, abogada y activista cultural y la doctora Josefina Reynoso Chicón, abogada.
Además, Américo Mejía Lama, compositor y difusor de la música nacional, y por la Fundación Lasallista estuvieron el mayor general retirado Rafael Arturo Calderón Efres, vicepresidente; Ramón Danilo Ginebra Mañón, secretario; Orlando de Jesús Prieto Nouel, tesorero y Luis Demetrio Martínez Prota, miembro.
Igualmente, Nelson Antonio Muñoz Santos, cantante y productor; Mercedes Núñez Ramírez de Avilés, activista patriótica; Quirilio Vilorio Caminero, presidente del Club Cars & Coffee; Jaquelyn Medrano, periodista y promotora cultural en Nueva York; Ángel Rodríguez Correa, locutor; así como Dominga Maldonado de Kovacs y Libanesa Asjana Matos, dominicanas comprometidas con el ideal Duartiano.
Clausura patriótica
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno a Duarte, seguida de la fotografía oficial y un brindis en la Plaza Patriótica de la Libertad.
Con esta juramentación, el Instituto Duartiano reafirmó su misión de reconocer y exaltar a dominicanos que han enarbolado con su vida y obra los valores de la dominicanidad y el pensamiento Duartiano.