El Instituto Duartiano formalizó una querella ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional contra Yoseli Castillo Fuertes, a quien acusa de ultraje e injuria al Himno Nacional dominicano.
Con esta acción, la entidad patriótica se une a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en la persecución judicial de los responsables de la alteración y difusión indebida del canto patrio. El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, calificó el hecho como “deleznable” y una “grosería inequívoca” que hiere el sentimiento patriótico del pueblo dominicano.
El dirigente explicó que la denuncia se sustenta en la Ley 210-19 sobre el uso correcto de los símbolos patrios, cuyo artículo 39 establece penas de uno a tres meses de prisión y multas de cinco a veinte salarios mínimos para quienes cometan ultraje. Sin embargo, advirtió que en este caso se aplicarían disposiciones más severas debido a que el hecho se cometió a través de redes sociales, lo que activa la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
“Si la persona comete el delito en el extranjero y ese delito tiene repercusión en el territorio nacional, entonces es posible ser enjuiciada en la República Dominicana. Además, el artículo 22 de la Ley sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología establece claramente que la sanción puede ser de uno a tres años de prisión y hasta 500 salarios mínimos”, indicó Gómez Ramírez.
Sobre la posibilidad de que la acusada enfrente un proceso judicial en el país, el presidente del Instituto Duartiano declaró, que existe la posibilidad de que
Yoseli Castillo Fuertes, sea extraditada.
“Hay procedimientos establecidos y existe la posibilidad de que sea extraditada. Este es un asunto grave, un delito con características propias. Esta persona ha tomado el canto nacional, un símbolo que tenemos desde 1883, y lo ha ultrajado”, Agregó.




