Al momento de su elección se desempeñaba como Vicerrector Académico de la universidad.
Santo Domingo. -La Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) juramentó al ingeniero Arturo Del Villar como rector de la universidad para un periodo de tres años (2025-2028), convirtiéndolo en el primer egresado de grado de la universidad, y en la décima persona en ocupar la posición en los 53 años de historia de la academia de estudios superiores.
Del Villar sustituye al doctor Julio Sánchez Maríñez, quien falleció en mayo de 2025 mientras agotaba su segundo período de mandato. La selección de Del Villar fue anunciada a inicios de noviembre, y se produjo tras un riguroso proceso de evaluación de candidaturas, atendiendo a lo establecido en los Estatutos Generales y el Reglamento para la Selección y Nombramiento del rector y vicerrectores del INTEC.
En su primer discurso el nuevo rector delineó el rumbo que propone para el INTEC en un momento decisivo para la educación superior.
Del Villar expresó que su llegada al cargo “no es un título, sino una ofrenda” a la institución que marcó su vida desde que ingresó como estudiante de Ingeniería Industrial, asimismo confesó que no soñaba con ser Rector, pero sí un líder que motiva a otros a contribuir al desarrollo del país.
“Hoy no solo asumo un cargo; asumo una historia”, expresó al recordar su trayectoria como estudiante, profesor, decano y vicerrector antes de alcanzar la Rectoría.
Del Villar dedicó un segmento central de su discurso al impacto de la Inteligencia Artificial (IA), calificándola como “una fuerza transformadora equiparable a la electricidad o la imprenta”.
Anunció la creación del Centro de Inteligencia Artificial de INTEC (CIA-INTEC), que funcionará como “el cerebro de nuestra transformación” e impulsará soluciones para sectores como salud, agricultura, energía y transporte, dijo.
Tres transformaciones rumbo al INTEC 2030
El rector detalló que las líneas estratégicas que guiarán su mandato serán la “Revolución en el Aprendizaje”, al impulsar la transición hacia un modelo activo, basado en retos y orientado a la formación de criterio; “INTEC 5.0 – Campus Aumentado”, a través del uso intensivo de analítica para personalizar la experiencia estudiantil y anticipar riesgos, y “Sostenibilidad y Libertad”, con el objetivo de crear un Fondo Patrimonial INTEC 2030, que permitirá fortalecer becas y asegurar el crecimiento institucional.
Legado y evolución
Del Villar rindió un sentido homenaje al fallecido rector Julio Sánchez Maríñez, al anunciar que propondrá la creación del Centro de Innovación y Desarrollo “Dr. Julio Sánchez Maríñez”, un espacio de vinculación entre academia e industria que honre su visión de manera permanente.
Su gestión, dijo, se enmarca en lo que llamó “Continuidad con Evolución”, reconociendo los avances logrados por sus predecesores mientras impulsa transformaciones clave.
Precisó que como egresado de INTEC en la carrera de Ingeniería Industrial “usted conoce de procesos efectivos para lograr las metas delineadas en la estrategia institucional. Como profesor y exdecano del Área de Ingenierías ha experimentado los sueños y necesidades de los estudiantes para recorrer los diferentes senderos de su formación, así como los retos de los docentes. Como vicerrector Académico ha incidido y participado en los logros, reconocimientos y acreditaciones recientes y sabe muy bien cuáles son los anhelos de esta colmena”.
Perdomo sostuvo que el trabajo del nuevo rector estará guiado por los valores que distinguen a INTEC: compromiso con la excelencia académica, servicio y voluntad firme de transformar la sociedad mediante los productos de la academia: ciencia, tecnología y el compromiso social.




