La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este miércoles, precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, causadas por la inestabilidad de una vaguada y una baja presión localizada al suroeste del país.
Estas condiciones climáticas adversas afectarán varias provincias, incluyendo Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia y San José de Ocoa. Además, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, extendiéndose hacia la Cordillera Central, el norte y noreste del país durante la tarde y noche.
Alerta Meteorológica
La Onamet ha mantenido el nivel de Alerta Meteorológica en 11 provincias. Esto anticipando posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como desprendimientos de tierras.
Las provincias bajo alerta incluyen Independencia, San Cristóbal, Pedernales, Santo Domingo, Distrito Nacional, Barahona, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, San José de Ocoa, y La Altagracia.
Jueves y Viernes
El Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet advierte que las condiciones de humedad e inestabilidad persistirán el jueves. Habrá lluvias de intensidad variable desde la madrugada, afectando el suroeste, sureste y nordeste del país durante la mañana. Además, en la Cordillera Central, Valle del Cibao y el norte en las horas vespertinas.
Para el viernes, se espera que la vaguada en varios niveles continúe afectando el territorio nacional, combinándose con la baja presión sobre aguas del Atlántico. Las previsiones indican la persistencia de nublados y aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, noreste, norte, la Cordillera Central, y puntos del suroeste y la zona fronteriza. Estas condiciones comenzarán a disminuir en intensidad y frecuencia entrada la noche.
La Onamet exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos y a tomar las precauciones necesarias ante las condiciones adversas pronosticadas.




