domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Interior y Policía y organización internacional lanzan plataforma digital para denuncias anónimas

Jaime Rincon

El Ministerio de Interior y Policía y la Fundación Crime Stoppers pusieron a disposición de los ciudadanos una plataforma online para recibir denuncias anónimas a fin que se puedan reportar hechos delictivos y así prevenir y enfrentar el crimen organizado transnacional y otras actividades ilícitas como el narcotráfico, el comercio ilícito, el lavado de activos y la trata de personas.

Para implementar la iniciativa el ministro de Interior y Policia, Jesús Vásquez Martínez y el presidente de Crime Stoppers, Alejandro Javier Campos Martinez, firmaron un acuerdo de entendimiento.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Eventos de la Sede del MIP, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia de impulsar la cooperación internacional al reconocer que constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

Reveló que tras el acuerdo suscrito por ambas entidades, por un lapso de cinco años, que podrá ser prorrogado, se desarrollarán actividades interrelacionadas y coordinadas, conforme a sus áreas de competencia, para propiciar que la organización internacional pueda contribuir con las políticas públicas de seguridad del Estado dominicano dentro del marco de las normativas vigentes y en cumplimiento a los derechos humanos.

Al hablar durante el acto, la viceministra de Seguridad de Gobiernos Municipales, Angela Jáquez, valoró la importancia de que las herramientas tecnológicas se pongan a disposición de los ciudadanos y que sean un eje central de las políticas públicas enfocadas en la seguridad ciudadana.

Destacó que el menorándum de entendimiento forma parte de la visión estratégica ejecutada por el gobierno central y que iniciativas como éstas se desarrollan con éxito en otros países.

EI MIP y Crime Stoppers de comprometen, a través del acuerdo, a implementar acciones para enfrentar los nuevos abordajes que implica el crimen organizado como son la convergencia criminal, las economías ilicitas, el blanqueo de capitales y la cleptocracia.

Según la oficina regional de Crimen Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina la población dominicana no comparte el 70 por ciento de la información sobre posibles hechos delictivos que conoce, principalmente, por el miedo y la apatía, razón por la cual el anonimato en la denuncia y la sensibilización social son temas para trabajar en el país.

El presidente de la organización internacional, Campos Martínez, resaltó que junto al Ministerio de Interior y Policía desarrollarán acciones con el objetivo “de que la fuerza pública cuente con información de calidad sobre posibles hechos delictivos y así pueda fortalecer sus investigaciones criminales, aumentar los operativos y eficientizar el trabajo en equipo con el apoyo de la ciudadania, que (de seguro) posee información relevante que por miedo no comparte”.

Informó que la plataforma de denuncias anónimas está activa a través del sitio web www.tupista.org.

La agenda de los trabajos previos al acuerdo incluyó reuniones con representantes del Ministerio de Interior y Policía, de la Dirección General de Aduanas, de la Procuraduría General de la República; del Ministerio Administrativo de la Presidencia; de la Unidad de Análisis Financiero; de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; del Congreso Nacional y otros actores públicos, privados, así como organismos internacionales.

El primer abordaje de Crime Stoppers en República Dominicana, a modo de plan piloto, será colaborar en los temas de comercio ilícito, principalmente relacionados al contrabando y a la adulteración de bebidas alcohólicas, actividad que financia a las estructuras criminales y facilita la operatividad de delitos más grandes, representando un 15% del mercado en América Latina con pérdidas cercanas a los US$1,700 billones en recaudación de impuestos; un mercado ilegal que mueve cerca de US$5,000 millones todos los años.

Otros delitos contemplados para presentar las denuncias anónimas son el narcotráfico, el lavado de activos o blanqueo de capitales y la trata de personas.

Dentro del marco del acuerdo se plantean realizar campañas de sensibilización e información para la población, entrenamientos con los estamentos de seguridad y la cooperación técnica que ayude a actualizar y a armonizar las leyes nacionales para facilitar el trabajo de las autoridades, compartiendo experiencias exitosas de otros países de la región con los legisladores dominicanos, la realización de alianzas multisectoriales, entre otros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción