domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

IPES capacitó a más de 11,000 policías durante el 2023 como parte de la reforma institucional

Jaime Rincon

A través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), la Policía Nacional proporcionó capacitación y formación policial a 11,189 de sus agentes durante el 2023, cifra en la que se incluye la participación de miembros de las Fuerzas Armadas, en importantes eventos educativos, parte de ellos desarrollados en el marco del Plan de Cooperación Triangular Colombia- Estados Unidos y República Dominicana, el apoyo de Sección Internacional de Antinarcóticos (INL), Embajada de Estados Unidos, distintas universidades y entidades educativas nacionales.

El IPES, consagrado como órgano responsable del diseño, planificación, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios policiales, precisa mantener el proceso de profesionalización integral de los encargados de la seguridad ciudadana, para el próximo año 2024, a fin de lograr una verdadera transformación institucional.

En los programas educativos desarrollados con el apoyo de otras entidades de Educación Superior, los agentes policiales recibieron capacitación en distintas áreas del saber, a los fines de fortalecer sus habilidades y competencias, para el cumplimiento de sus funciones.

Entre las acciones formativas que el IPES proporcionó a los miembros de la Policía se encuentran las especialidades en Gerencia Policial y Seguridad Ciudadana; diplomados en Gerencia Policial, Gestión Operativa de la Función Policial, Liderazgo y Estrategias en la Investigación Policial, Técnicas Avanzadas de Entrevistas e Interrogatorios.

Asimismo, maestría en Gestión de Recursos Humanos, diplomados en Estrategia y Operaciones en la Investigación Policial, Gestión y Supervisión del servicio policial, Gestión y Administración del Personal Policial y Básico para Oficiales Subalternos.

Talleres Policía de Proximidad, Prevención de Pandillas y Violencia Intrafamiliar; seminario en Fuentes Humanas, Inducción a la Administración Pública, Manejo de las Relaciones Interpersonales y Desarrollo de Competencias.

Asesoría en Prevención e Investigación de Delitos Informáticos; cursos de Actualización Policial, Comando Operacional, Doctrina, Derechos Humanos, Informática, Cultura Solda y Lenguaje de Señas e Idiomas, entre otros.

Es importante resaltar que esas acciones han impactado significativamente a los policías, transformándolos en agentes de cambios, que protagonizan una nueva etapa de contribuciones significativas y de liderazgo, responsables del servicio policial para el mantenimiento de la convivencia pacífica y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción