Israel lanzó la madrugada de este viernes un ataque contra objetivos nucleares y militares de Irán, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, ha señalado en un comunicado. El ministro del ramo, Israel Katz, ha declarado “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. Poco después, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la operación, bautizada como León Ascendente, “continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza”.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado en la madrugada de este viernes que Estados Unidos no está envuelto en el ataque contra Irán llevado a cabo por Israel unos momentos antes. «Esta noche, Israel tomó una acción unilateral contra Irán. No estamos envueltos en los ataques contra Irán, y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región», ha escrito a través de un comunicado publicado en redes.
Rubio ha informado que Israel dijo a Washington que creía que el ataque era necesario para su defensa propia. «El presidente Trump y la Administración han tomado los pasos necesarios para proteger nuestras fuerzas y recordad el cercano con sus compañeros regionales», ha indicado en la carta, en la que ha añadido: «Dejadme ser claro: Irán no debería tener como objetivo los intereses estadounidenses».