martes, 27 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

JCE declara extinguida la personería jurídica del PDI

Jaime Rincon

Mediante la Resolución número 70-2020, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declaró extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata Institucional (PDI). Asimismo, el organismo decidió dicho recurso mediante la Resolución No. 73-2020.

Por medio de esta resolución, el pleno de la JCE estableció los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos para el año 2023.

Enfatizando que este órgano fue apoderado de una solicitud del Partido Demócrata Institucional (PDI), con la finalidad de que dicha organización sea incluida dentro de la contribución económica que el Estado destina a favor de las organizaciones políticas.

Esta decisión se basa en consideraciones jurídicas y en la Constitución dominicana, que establece los derechos de ciudadanía, incluyendo el derecho a participar en elecciones y la libertad de asociación con fines lícitos, siempre que se ajusten a la ley.

La Junta Central Electoral, como un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, tiene como finalidad organizar y dirigir las asambleas electorales y mecanismos de participación popular, asegurando la equidad y transparencia en los procesos electorales.

Con esta resolución, el PDI no logra el reconocimiento para participar en las elecciones del 2024, y la JCE continúa su labor en la supervisión y regulación de los procesos electorales en la República Dominicana, velando por los principios de libertad, equidad y transparencia en el desarrollo de las campañas y el uso del financiamiento electoral.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción