El historiador Juan Daniel Balcácer señaló que la Batalla del 19 de Marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Azua, representó el primer enfrentamiento oficial entre las fuerzas haitianas y el recién formado ejército dominicano, reforzando así el sentimiento independentista de la nación.
“El choque entre las fuerzas duró unas tres horas, toda la mañana, y realmente los dominicanos se impusieron y evitaron que Hérard y sus tropas tomaran la plaza de Azua”, dijo Daniel Balcácer, al diferir con las declaraciones del también historiador Sócrates Suazo Ruiz, quien describió esa batalla como “un simple choque de vanguardia”.
Al hablar vía telefónica con el staff de El Sol de la Mañana de RCC Media, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia describió la Batalla del 19 de Marzo como “una de las jornadas bélicas más controversiales” y reiteró que no cree que la opinión de Suazo Ruiz busque minimizar ese enfrentamiento.
“Y bueno, fue una victoria que sorprendió a los propios haitianos porque creían que los dominicanos, los hispanos haitianos como ellos nos llamaban, no estaban en condiciones de repeler una agresión militar-haitiana”, añadió Balcácer .
El historiador continuó explicando que a partir de esa batalla se pudo demostrar que los dominicanos “si podíamos resistir” los enfrentamientos.
“También impidieron que ellos continuaran avanzando hacia Santo Domingo, pues fortaleció la fe de los dominicanos en el sentido de que sí, de que nuestros antepasados si podían sostenerse por su propio esfuerzo”, dijo Balcácer.




