El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, desmintió este jueves que se haya dispuesto un aumento en el precio de los pasajes por parte de los sindicatos afiliados a esa organización en la zona norte del Gran Santo Domingo.
Hubieres aclaró que Fenatrano no asume las declaraciones de ninguna otra federación que haya planteado incrementos en las tarifas, y garantizó que los pasajeros pueden estar tranquilos.
“La mayoría de los transportistas de la zona norte, como Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Javilla, no aplicará aumentos de pasajes, ni en ninguna parte de la capital ni donde nosotros existimos”, afirmó el dirigente sindical.
El presidente de Fenatrano aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno un trato equitativo en materia de combustibles y exenciones fiscales, denunciando que desde el Ministerio de Hacienda se habría firmado un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para que sus miembros paguen solo un 2 % del ITBIS en los productos que importan.
Hubieres señaló que los transportistas dominicanos también merecen ese mismo trato preferencial.
“Tenemos 67 autobuses en el muelle de dueños dominicanos, posiblemente más que los dueños de muchos hoteles, y merecemos el mismo 2 % igualitario para el corredor Independencia”, subrayó.
Asimismo, el dirigente sindical pidió al Gobierno resolver la situación de unos cuatro mil choferes afiliados a Fenatrano que actualmente no cuentan con la tarjeta Bonogas, tras la cancelación del programa.
“Que el Gobierno destine esa partida, y que en un plazo de 15 a 20 días puedan tener sus tarjetas de Bonogas de cinco mil pesos, como se acordó hace dos años”, expresó.
Hubieres propuso la creación de una mesa de diálogo para discutir temas de equidad fiscal y trato igualitario con otros sectores económicos como Asonahores, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y las zonas francas.
“No estamos mendigando nada al Gobierno. Solo planteamos una mesa de diálogo para el país y que se mantengan las alternativas que en su momento establecieron otros gobiernos mediante la Refinería”, precisó.
Finalmente, reiteró que Fenatrano no forma parte de ningún documento o acuerdo que contemple aumentos de tarifas.
“No hay aumento de pasaje ni en Santo Domingo Este, ni en Santo Domingo Norte, ni en Los Alcarrizos, ni en ningún lado. Esos que andan inventando no tienen ni tres rutas ni guaguas para subir pasajes. Con nosotros nadie cuente para chantajear”, concluyó Hubieres.



