lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Junta Central Electoral deja abierta la precampaña electoral

Jaime Rincon

La Junta Central Electoral (JCE) declaró que a partir del 2 de julio queda abierto el período de precampaña en la República Dominicana para todos los aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular, que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones.

La entidad proclamó que el 1 de octubre de 2023 serán celebradas las elecciones primarias simultáneas de las organizaciones políticas que hayan escogido el método para la selección de sus candidaturas en las modalidades adoptadas por sus máximas instancias partidarias.

“La JCE señala que las decisiones adoptadas por las demás organizaciones políticas, en cuanto a la posibilidad de elegir diferentes modalidades para la escogencia de sus candidatos y candidatas, siempre que se efectúen dentro de los plazos señalados para la celebración de las convenciones y encuestas, recibirán igual tratamiento. Es decir, serán celebradas de conformidad con lo decidido por las máximas instancias partidarias, de conformidad con el alcance decidido por éstas”, indica la institución.

A través de la proclama que declara abierto el periodo de precampaña, la JCE también dispuso que los aspirantes y pre candidatos concurrentes a primarias y otras modalidades de escogencia de candidaturas se sometan al régimen de tope de gastos establecidos en la Ley 33-18.

Unos 34 partidos, agrupaciones y movimientos políticos depositaron este martes ante la JCE sus reservas de candidaturas en los niveles senatorial, de diputaciones y municipales correspondientes al 20 % estipulado por la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y los puestos cedidos en alianza que ampara la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

Los últimos en cumplir con la entrega fueron los tres principales partidos mayoritarios del sistema, el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Las reservas de candidaturas los partidos la usan para las alianzas o evitar que un aspirante popular se someta al escrutinio interno de su respectiva organización política.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción