sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

La comunidad gay haitiana sigue sin celebrar su desfile a causa de la discrminación

Jaime Rincon

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Haití siguió este año sin poder celebrar la Marcha del Orgullo Gay, debido a la persistente discriminación y hostilidad contra estas personas en este país, tal y como se denunció este sábado.

A falta de la marcha, la comunidad LGBT de Haití clausuró este sábado la primera edición de un festival artístico y cultural, que inició el martes, con motivo del declarado Mes del Orgullo Gay.

Organizado en torno al lema “Nou tout ladan l” (“Todo el mundo está allí”), el Festi Fierté pretende luchar “a través de la cultura y el arte contra la discriminación y defender la igualdad de las personas LGBT en Haití”, según los organizadores.

“Es un espectáculo, un festival que se celebrará todos los años para impactar al público”, dijo a EFE Carla Thélusma, presidenta de la Organización Sociocultural para la Promoción de los Derechos Humanos en Haití, organizadora de la actividad.

El objetivo del festival es utilizar la cultura y el arte para combatir la discriminación y defender la igualdad de las personas LGBT en Haití.

En septiembre de 2016, el Festival de películas y arte afrocaribeño, más conocido como Massimadi, fue cancelado por la Fiscalía de Puerto Príncipe por considerar que la actividad podía causar alteraciones del orden público y de las buenas costumbres.

A partir de ese momento, la tensión fue en aumento, a la par de la discriminación y las amenazas a la comunidad gay.

Massimadi pretendía ser un festival internacional LGBTI para sensibilizar, educar e informar a los miembros de las comunidades africana y caribeña, con el objetivo de combatir la homofobia en estas comunidades y dar a conocer la vida de sus miembros.

Por ello, el Festival Festi Fierté se celebró de forma muy privada, lejos de toda cobertura mediática en un país que ya ha sido testigo de manifestaciones masivas contra la homosexualidad.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción