miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

La Procuraduría y DGSPC inauguran centro de privación de libertad preventivo en Batey Bienvenido, Manoguayabo

Jaime Rincon

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inauguró el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (CAPLIP-IV), en Batey Bienvenido, en sustitución de la cárcel de Bella Colina, para mejorar la atención de los privados de libertad que esperan audiencias en la demarcación judicial de Santo Domingo Oeste.

“Hoy concluimos este empeño que duró más de un año de arduo trabajo, de convertir este centro en el cuarto CAPLIP del país y con esto queremos lograr que los destacamentos solo sean un referimiento para un lugar donde haya este tipo de centros provisionales, porque debemos de velar para que las cárceles sean dignas y este es el primer eslabón de esta cadena del sistema de justicia, con el que le damos un salto cualitativo a la dignidad de la persona”, expresó Roberto Hernández, director de la DGSPC, al pronunciar unas palabras durante el acto inaugural.

Dijo, también, que se está trabajando en la creación del quinto CAPLIP en San Pedro de Macorís y que se proyecta que Higuey será el sexto, bajo el control del Ministerio de la Vivienda.

Hernández destacó que en este centro también se van a alojar los adultos mayores que están en Boca Chica y se va a establecer el primer centro en República Dominicana de atención de intervención en crisis de salud mental de las personas privadas de libertad, donde contarán con todos los servicios que les corresponde por ley, incluyendo los medicamentos para los cuales dijo que se le aprobó un fondo de 600 mil pesos mensuales para la compra de estos, que son de alto costo, por lo que la mayoría de estos enfermos no tienen acceso.

 

 

Edward López, procurador fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, en su intervención resaltó que desde que se le dio apertura en el 2016 a la jurisdicción compuesta por Pedro Brand, Los Alcarrizos y el municipio Santo Domingo Oeste, clamaban que se le acercara el sistema de justicia.

“En el sistema sabíamos que no le ofrecíamos las mejores condiciones a los privados de libertad, pero se unieron muchas voluntades y en el día de hoy estamos dejando ese episodio atrás y vamos a hacer todo lo posible para que eso no se repita de nuevo”.

Explicó, también, que esta apertura marcará un antes y un después, donde los internos no van a pasar calamidades de ningún tipo porque se les va a suplir todas sus necesidades básicas.

A su vez, Pablo Ulloa, director de la Defensoría del Pueblo, expresó que con este tipo de iniciativas el liderazgo de las instituciones públicas termina siendo un enfoque de cohesión social, destacando el hecho de que se alojarán las personas con problemas de salud mental y adultos mayores, que ha sido una población olvidada en el sistema.

“Tenemos que asumir el compromiso de tratar de que esta obra no se quede en el olvido ni se destruya por la falta de mantenimiento, aquí tiene que vivir la esperanza de que hay personas que están haciendo un tránsito por errores, pero terminan teniendo dignidad humana y eso es lo que se preserva con este tipo de espacio”, dijo Ulloa.

Durante la inauguración, las autoridades e invitados especiales hicieron un recorrido por las instalaciones donde pudieron apreciar la infraestructura de este centro que consta de un primer nivel, con tres pabellones, uno de ellos para mujeres, cada uno con áreas para inodoro y duchas, área médica integrada, consistente en consultorios de asistencia psicológica, oftalmológicos, biblioteca, comedor, salón multiuso, canchas deportivas, economatos y área Legal con cabinas, para que los privados de libertad puedan comunicarse con sus representantes.

 

 

La obra, que tiene capacidad para albergar unos setenta (70) privados de libertad, se realizó con el esfuerzo y decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, cuyo monto erogado ascendió a más de diez millones quinientos mil de pesos (10,538.455.56).

Con el CAPLIP-IV de Batey Bienvenido, la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), ha asumido el control hasta el momento de cuatro centros de los denominados cárceles preventivas, entre los que se encuentran la de los palacios de justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, Santiago de Los Caballeros y San Luis, en Santo Domingo Este.

En el acto también participaron autoridades penitenciarias, procuradores de cortes, del Poder Legislativo, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Policía Nacional e invitados especiales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción