miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Legisladores enfrentados por informe del Código Penal sin las tres causales

Jaime Rincon

Santo Domingo.- A solo horas de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presente el informe sobre el Código Penal, legisladores de diferentes bancadas evidenciaron este lunes confrontaciones relacionadas con el tema.

Las diferencias surgieron a raíz, de que de acuerdo a informaciones obtenidas por congresistas, la pieza legislativa fue acogida en la mesa de trabajo tal cual como fue aprobada en el Senado de la República, es decir, sin las tres causales, por lo que desde ya algunos aseguraron que no votarán por ella.

Tal es el caso del diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, quien manifestó que “seriamos el 5to o 6to país del mundo que condenaría a una mujer por interrumpir un embarazo en condiciones desfavorables”.

El congresista agregó que en caso de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) imponga su mayoría, la normativa debería ser observada por el presidente de la República, Luis Abinader.

De su lado el diputado oficialista, Ramon Ceballos, expresó que aunque el PRM no ha bajado línea sobre el tema, mantendrá su posición de no votar a favor ya que entiende que si este código no contempla las tres causales, se continuará violentando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Ceballos, quien también es médico de profesión, expresó que no votaría por ningún acuerdo que llegue siempre y cuando no estén incluidas las causales del aborto en condiciones especiales.

Mientras, sus colegas pro vida, tanto del oficialismo como de la oposición, manifestaron que no se puede estancar más esta ley que contempla alrededor de 60 nuevos tipos penales por solo beneficiar a la minoría.

El diputado del PRM, Agustin Burgos manifestó que “necesitamos un Código Penal en la República Dominicana, por dividir la sociedad dominicana entre causales y contra de las 3 causales, no podemos privar a la sociedad de un Código Penal”.

De igual modo, quienes defienden la vida, consideran que el sólo hecho de defender las tres causales privan a quienes defienden la vida, por lo que una legislación debe ser una garantía de los derechos que tiene la mayoría y no sólo responder a los intereses de grupos.

“Yo me pregunto, ¿se violenta la dignidad de una mujer, se respeta la dignidad de una mujer, violentando la dignidad de otro ser humano?, pues no, entonces yo entiendo que las tres causales no es la excusa para retrasar el Código Penal” sostuvo la diputada por el PLD, Fiordaliza Peguero.

Los congresistas que favorecen la vida plantearon que las tres causales que permiten el aborto sea depositado mediante una ley especial y de esta manera brindar al país una nueva legislatura para abolir un código que tiene más de 200 años de existencia.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción