lunes, 22 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Leonel se erige como líder del Bloque Opositor; coalición estaría integrada por FP y 9 partidos

Jaime Rincon

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, se perfila como líder de un Bloque Opositor, pactando con organizaciones que enfrentaría a la coalición que encabezará el gobernante Partido Revolucionario Moderno, que se proyecta en 17 organizaciones, por el momento.

Esta alianza está concebida, en principio para llevar candidaturas comunes para senadores, diputados, alcaldes, vicealcaldes, directores distritales y vocales.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO. La Fuerza del Pueblo tiene negociaciones avanzadas y otras ya aseguradas con Miguel Vargas y el Partido Revolucionario Dominicano, que se daría en el nivel municipal y el Congreso Nacional.

De hecho, las conversaciones se han manejado en dos dirección: con diálogos directos Leonel–Miguel, y a nivel institucional con las comisiones coordinadoras de alianzas de la FP y el PRD.

BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIALDEMÓCRATA. La FP ya tiene asegurado la continuación de alianza con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que preside José Francisco Peña Guaba.

FUERZA NACIONAL PROGRESISTA. El otro aliado tradicional de Fernández es la Fuerza Nacional Progresista, el partido de la familia Castillo, que han bajado el tono luego de un ataque temático en redes sociales, cuando se dio a conocer la especia de que la FP y el Partido de la Liberación Dominicana se planteaban una alianza electoral opositora a nivel municipal.

Un encuentro entre Leonel con Marino Vinicio Castillo y sus hijos Pelegrín y Vinicio Castillo Semán, logró el entendimiento y de acuerdo a testigos: Vincho le aseguró que seguiría la alianza.

PARTIDO DEMOCRÁTICO INSTITUCIONAL. Esta organización que liderada por Ismael Reyes ya tiene una alianza asegurada con el expresidente Fernández. En las eleccionesdel2020 llevó candidatura propia a nivel presidencial.

EL PARTIDO DE LA UNIDAD NACIONAL (PUN). Esta organización minoritaria dirigida y fundada por Pedro Corporán, fue aliada tradicional del PLD y los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina desde el 2004 en lo adelante.

Las conversaciones están bien avanzadas en la dirección de concurrir junto al Bloque Opositor para las elecciones del próximo año.

EL PARTIDO QUISQUEYANO DEMÓCRATA CRISTIANO (PQDC). La organización presidida por Elías Wessin Chávez fue aliada a la FP en las elecciones del 2020 y al parecer están dadas las condiciones para continuar el acuerdo para el 2024.

EL PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC). La organización liderada por Héctor Rafael Peguero Méndez siempre fue aliada al PLD y ahora se perfila concurrirá junto a este bloque de Leonel.

EL PARTIDO DEMÓCRATA POPULAR (PDP). Presidido por Nelson Didiez Nadal, es otra entisad que está cerca de pactar con este Bloque Opositor.

GENERACIÓN DE SERVIDORES. Esta entidad  es de reciente formación y en las elecciones del 2024 estaría participando en su primera consulta democrática. La encabeza Carlos Peña.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción