miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Líderes del G20 se reúnen en una cumbre virtual con la presencia de Putin y Biden ausente

Jaime Rincon

Una cumbre virtual de líderes del G20 convocada por la anfitriona India comenzó este miércoles con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien participa por primera vez en un encuentro entre líderes del Grupo de los Veinte desde el estallido del conflicto en Ucrania.

La reunión que se celebrará a puerta cerrada, excepto por la apertura y el cierre, comenzó con una intervención del primer ministro indio, Narendra Modi.

«Agradezco a todos por aceptar mi invitación y unirse a nosotros aquí (…) En un año, hemos logrado que el G20 alcance nuevas alturas», dijo el primer ministro indio.

La cumbre cuenta con la presencia de los representantes de más de 35 Estados y organismos internacionales, y está dirigida a revisar los avances desde el último encuentro del grupo, que tuvo lugar en Nueva Delhi el pasado mes de septiembre.

Esta es la primera reunión del G20 en la que participa Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania, que acarreó la condena internacional de la mayoría de miembros.

El presidente ruso no acudió a las dos citas presidenciales del G20 posteriores, celebradas en Indonesia en 2022 y en la India en septiembre pasado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha estado en el foco del G20 durante los últimos años, llegando a entorpecer la adopción de comunicados conjuntos y obligando a intensas negociaciones sobre el lenguaje, como sucedió en la última cumbre de líderes.

Otros líderes que también asisten a la reunión son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente de España, Pedro Sánchez, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin embargo, la lista de ausentes es corta pero notable, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, principal contrapeso de Putin en el panorama internacional, y quien sí acudió a la reunión presencial de septiembre. Además a la cita de hoy se volvió a ausentar el presidente chino, Xi Jinping.

En lugar de Xi, fue el primer ministro chino, Li Qiang, quien representó a Pekín en esta reunión, como ya sucedió el pasado septiembre.

La reunión virtual del G20 organizada por la India es la última organizada bajo la presidencia del país asiático, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción