miércoles, 15 octubre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

Liondy Ozoria toma la difícil decisión de no enviar más al colegio a su hijo con autismo

El reconocido ventrílocuo y comediante dominicano Liondy Ozoria compartió, a través de sus redes sociales, el difícil momento que atraviesa junto a su familia tras decidir que su hijo Said, de 7 años, diagnosticado dentro del espectro autista, no continuará asistiendo al colegio.

En un emotivo video publicado en sus redes sociales, Ozoria relató que, luego de un profundo proceso de reflexión, él y su esposa tomaron la decisión de retirar temporalmente a su hijo del sistema educativo formal debido a situaciones que escapan de su control, relacionadas con el comportamiento del niño y la falta de adaptación escolar.

“Hoy es el primer día que solo llevo la mochila para que le dejen tareas y nosotros ayudarlo en casa… es raro, es difícil, es frustrante, pero es lo que toca cuando no hay de otra…”, confesó visiblemente afectado el artista.

En el audiovisual se le ve saliendo con la mochila de Said, llegar al centro educativo, hablar con una maestra y explicar que el niño no asistirá más, al menos por ahora. No obstante, entregó sus útiles escolares con el fin de que le sean asignadas tareas y ejercicios para realizar en casa, con el acompañamiento de su familia.

El video, que ha conmovido a cientos de personas, también muestra a Liondy llorando, secándose las lágrimas y luego bailar. “Dios cambia su lamento por baile… así que fui a abrir mi negocio y continuar con el nuevo día que recibimos como regalo divino… buen día”, expresó con fe.

La experiencia compartida por Liondy, además de exponer su situación personal, pone en evidencia una vez más la realidad que viven muchas familias dominicanas con hijos en el espectro autista: que
expone un sistema educativo que aún no responde al 100% de manera adecuada a sus necesidades, la ausencia de políticas públicas inclusivas y los altos costos de las terapias especializadas.

Más allá de su faceta como humorista, Liondy Ozoria ha sido una voz activa en la lucha por la inclusión y el respeto hacia los niños neurodivergentes. Su testimonio, sincero y desgarrador, reabre el debate sobre la urgencia de transformar el sistema para garantizar el derecho a una educación digna y adaptada para todos en pro de tener una sociedad más inclusiva para todos.

Este testimonio se suma a la labor que él ha venido realizando junto a otras figuras del entretenimiento, como Sharmin Díaz y John Wayne, a través de iniciativas como “Azul Podcast”, el primer pódcast dominicano dedicado al autismo, el cual fue por padres con hijos diagnosticados en el espectro.

A través de este espacio se busca informar, acompañar y visibilizar las realidades de miles de familias que enfrentan esta condición con amor, pero también con muchos desafíos.

Facebook Comentarios