lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Llevan Plan Nacional de Iluminación a Los Guaricanos de SDN

Jaime Rincon

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), continúa su participación activa en el desarrollo del programa “Iluminando el País”, que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader, bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía.

Asimismo, la jornada fue extendida al sector de Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, donde las autoridades, representadas por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de la Policía Nacional y Edeeste, entre otras, encabezaron el acto formal de lanzamiento de esta iniciativa, dentro de la estrategia “Mi País Seguro”, que contempla la instalación de unas 60,000 luminarias a nivel nacional.

El gerente general de la Distribuidora, ingeniero Manuel Mejía Naut, explicó que el Plan Nacional de Iluminación que desarrolla el gobierno del presidente Abinader busca incidir en la reducción de hechos delictivos en horas nocturnas y preservar el bienestar ciudadano.

En el caso especial de esa área, informó que colocarán unos 4,554 faroles LED totalmente nuevos y reubicarán aproximadamente 2,952 unidades, “lo que nos permitirá encender cerca de 1,600 lámparas en este municipio y La Victoria, y en sus más de 50 barrios, beneficiando a más de 529,300 habitantes”. 

Como también, catalogó ese aporte como “algo verdaderamente sin precedentes” y resaltó el impacto que las acciones de Edeeste tendrán en más de un 40 % del alumbrado público, “con lo que estamos garantizando que la Navidad 2023 será la más iluminada de toda la historia de Santo Domingo Norte y de la República Dominicana”, gracias a la participación activa de los comunitarios en este proceso de cambio.

“En algunos casos, se colocarán postes y un tendido eléctrico nuevo, teniendo en cuenta los levantamientos realizados previamente para cada calle, de modo que las vías intervenidas queden iluminadas de manera homogéneas con luces LED”, resaltó el funcionario.

Además, precisó que la Distribuidora instalará unas 26,096 luminarias en toda su área de concesión, antes del 24 de diciembre de este año. Esto quiere decir que en mes y medio Edeeste estaría incrementando en más de un 350 % la colocación anual promedio de lámparas que ha realizado en sus 24 años”, resaltó.

“Este proyecto contribuirá al desarrollo y bienestar de nuestro país, como son las intenciones de nuestro señor presidente Luis Abinader”, agregó

“Tenemos todas las razones para confiar en un futuro que estamos construyendo juntos, que será mejor para todos, lleno de oportunidades, de crecimiento, desarrollo, modernidad y, sobre todo, transparencia. Es el tiempo de hacer realidad nuestros sueños. Es el tiempo de la República Dominicana. ¡Esto es cambio!”, expresó.

Previo a este acto formal, las autoridades han realizado lanzamientos similares del plan en el capitalino sector Guachupita, así como en el municipio Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

En tanto la actividad en Los Guaricanos fue encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y contó con la participación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la diputada Betty Gerónimo; Aníbal Amparo, subsecretario de Interior y Policía, entre otras destacadas personalidades e invitados especiales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción